jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Remesas a la baja en primer trimestre en El Salvador

San Salvador, 24 abr (Prensa Latina) Las remesas en El Salvador cayeron el uno por ciento en el primer trimestre aunque se mantiene hoy el pronóstico al alza del cuatro por ciento en 2024, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Las ayudas desde el exterior representan el mayor ingreso de divisas para el país, más que las exportaciones, y en los 12 meses de este año el BCR estima que crecerán un cuatro por ciento e implanten un nuevo récord de más de ocho mil 500 millones de dólares.

Aunque de enero a marzo solo aportaron mil 895.7 millones, 18.5 millones menos que en igual etapa de 2023, las autoridades confían en que durante los próximos meses aumenten las ayudas familiares, más cuando informes de organizaciones internacionales como Oxfam anticipan que el hambre afectará a más de 590 mil 862 salvadoreños entre mayo y agosto de 2024.

Desde 2013 no se producía un recorte de las ayudas provenientes del exterior, en especial de Estados Unidos desde donde cerca de dos millones de salvadoreños envían más del 91 por ciento del dinero.

En 2020, cuando la economía mundial se enfrentó a una recesión por la pandemia de Covid-19, las partidas reportaron un crecimiento de un 0.9 por ciento en los primeros tres meses del año.

De mantenerse la tendencia, muchos en el país sufrirán afectaciones, ya que las remesas familiares son el principal ingreso para un 24 por ciento de los hogares salvadoreños, con una participación del 23.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.

La reducción fue principalmente de territorio estadounidense pues residentes en Canadá, España e Italia, por ejemplo, aumentaron sus aportes familiares.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-29
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link