domingo 5 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Debemos impedir exterminio de pueblo palestino, dijo João Lourenço

debemos-impedir-exterminio-de-pueblo-palestino-dijo-joao-lourenco
Lisboa, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, demandó hoy el fin de la guerra contra el pueblo palestino y las violaciones del derecho internacional humanitario que ponen en riesgo de exterminio a esa población.

“Ha llegado el momento de exigir el fin de esta guerra y de empezar a dar, sin más demora, los pasos concretos y necesarios para la creación de facto del Estado de Palestina”, afirmó el mandatario durante el acto conmemorativo por el aniversario 50 de la Revolución de los Claveles, en Portugal.

Lourenço subrayó que se deben poner en práctica las distintas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el tema, única forma segura y duradera de resolver este viejo conflicto, en interés de los pueblos de Israel y Palestina.

El jefe de Estado condenó la acción del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el pasado 7 de octubre, que mató a ciudadanos israelíes y tomó a cientos de rehenes que deben ser liberados.

Sin embargo, calificó de desproporcionada la reacción de Israel y dijo que ningún hecho puede convertirse en una carta blanca o “luz verde para matar indiscriminadamente a niños, mujeres, ancianos, enfermos encamados, periodistas y trabajadores de organizaciones humanitarias internacionales”.

Añadió que el derecho internacional humanitario debe respetarse en situaciones de guerra y enfatizó que el mundo no puede permitir que el pueblo palestino sea exterminado tanto por las bombas como por la negación del acceso a los alimentos, al agua y la atención médica.

“No hay pueblos terroristas, el pueblo palestino es como todos los pueblos, un pueblo pacífico que quiere vivir en paz y armonía con otros pueblos, en el marco de un Estado reconocido internacionalmente”, subrayó.

El presidente angoleño advirtió que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para evitar la probabilidad inminente de que el conflicto se agrave y se extienda en la región.

“Independientemente de quién lance la primera piedra, pedimos a Israel y a Irán que actúen con la máxima moderación para preservar la paz y la seguridad mundiales”.

lam/kmg

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA