domingo 5 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Encuesta costarricense refleja incapacidad oficial ante inseguridad

San José, 25 abr (Prensa Latina) El 50,1 por ciento de la población de Costa Rica estima que el Gobierno carece de capacidad para resolver la inseguridad ciudadana, considerado el principal problema del país, reveló hoy una encuestadora universitaria.

La opinión popular sobre ese flagelo coincide con la situación actual de 280 asesinatos contabilizados en lo que va de 2024, una decena más que la cifra asentada como registro histórico el año anterior, según una pesquisa del Instituto de Estudios Sociales en la Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

El segundo aspecto crítico mostrado por el estudio de opinión “Labor del Gobierno y Realidad de la Política Nacional” de la citada entidad es la corrupción (15,3 por ciento de los ticos), seguido por el narcotráfico (12,3 por ciento).

La ciudadanía –subraya la encuesta- percibe poca o ninguna capacidad de resolver ninguno de esos tres problemas vitales, encabezados por el narcotráfico, que concentró un 60,8 por ciento de los encuestados, mientras respecto a la fragilidad ante la seguridad votó el 52,8 por ciento y por la inviabilidad frente a la corrupción un 50,6.

Un 67,7 por ciento de entrevistados observa alguna capacidad para resolver la pobreza, mientras, el 27,8 por ciento reconoció «una mejora de la infraestructura vial” como el área mejor evaluada de la presente administración.

La encuesta del Idespo determinó como la mejor entre las gestiones individuales de los miembros del Gobierno la del presidente Rodrigo Chaves, con una aprobación media del 6,52 por ciento de la población, en tanto ni él ni sus colegas del Gabinete llegaron a los 7 puntos porcentuales.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, recibió 6,24 puntos; la de Salud, Mary Munive, 6,14; la de la Presidencia Natalia Díaz, 6,08 puntos; la de Educación, Ana Katharina Müller, 6,08; y la de Hacienda, Nogui Acosta, 6,03 puntos.

La labor científica del Idespo, fundado en 1975, como Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, genera y socializa conocimientos estratégicos del alto centro de estudios en materia científica y cultural, para el desarrollo nacional, regional e internacional, sin distinción de género, etnia, credo o condición social.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA