jueves 9 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Celebran en Sudáfrica el Día de la Libertad

Pretoria, 27 abr (Prensa Latina) Sudáfrica celebró hoy el Día de la Libertad, que recuerda cómo el 27 de abril de 1994 se realizaron las primeras elecciones libres en el país, lo que marcó el fin del apartheid.

En esta ocasión, además, se cumplen 30 años desde el nacimiento de la democracia sudafricana.

En la ocasión, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, pronunció el discurso central en el palacio de gobierno, Union Buildings, de esta capital, en el cual resaltó que si bien la democracia de Sudáfrica es joven, no se pueden negar los importantes avances realizados en la mejora de las vidas del pueblo desde 1994.

Un día como hoy, hace exactamente 30 años, recordó, las campanas de la libertad sonaron en toda nuestra gran tierra, cuando se nos quitó un gran peso de encima, el de siglos de opresión.

Todos aquellos que votaron por una Sudáfrica mejor en 1994, afirmó, sentaron las bases de una democracia que mejoró la posición de Sudáfrica en la comunidad internacional y abrió oportunidades para el compromiso y la cooperación.

Desde el advenimiento de la democracia, enumeró el Presidente, el Gobierno ha llevado a cabo una reforma agraria, distribuyendo millones de hectáreas de tierra entre los desposeídos, y brindando seguridad de tenencia a muchos otros que habían vivido en la tierra durante generaciones.

Asimismo, agregó, entre otras muchas acciones, se han construido casas, clínicas, hospitales, carreteras y puentes. Hemos llevado electricidad, agua y saneamiento a millones de hogares.

Acotó que si bien el desempleo sigue siendo el más apremiante desafío nacional, el número de sudafricanos con empleo aumentó de ocho millones en 1994 a más de 16,7 millones en la actualidad.

También, a través de la acción afirmativa, el empoderamiento económico de una base amplia de los negros, los programas de propiedad de acciones de los trabajadores y las leyes laborales progresistas, se han producido profundos cambios en todos los lugares de trabajo, añadió Ramaphosa.

En su intervención, Ramaphosa resaltó como en la Sudáfrica de hoy, la Declaración de Derechos es la base de una sociedad basada en la igualdad sin importar raza, género, sexo u orientación sexual.

El progreso que se ha logrado en un período relativamente corto de 30 años es algo de lo que todos podemos y debemos estar orgullosos, enfatizó el Presidente.

rgh/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA