martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Calificación de Moody’s es política, afirma viceministra de Bolivia

calificacion-de-moodys-es-politica-afirma-viceministra-de-bolivia
La Paz, 29 abr (Prensa Latina) La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón afirmó hoy que la evaluación negativa de la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s es política porque Bolivia tiene deuda para inversión y no para gasto corriente.

“La deuda, los créditos, que nosotros adquirimos no van pues para gasto corriente, no van para salarios (…), están yendo a inversiones, están yendo a proyectos”, aseguró en diálogo con representantes de medios periodísticos.

Con sede en Estados Unidos, Moody’s anunció el viernes último una rebaja en la calificación crediticia de Bolivia de Caa1 a Caa3, categoría que alerta sobre el riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Alcón ratificó que Bolivia tiene capacidad de endeudamiento y muchos países e instituciones internacionales confían ello, sin embargo, la calificación que hace Moody’s es “evidentemente política”.

En relación con el tema, el analista económico Martín Moreira consideró llamativo que esa calificación se diera a conocer 24 horas después de una reunión en Moscú de la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, con su par de Rusia, Serguei Lavrov.

“Debemos recordar que en ese encuentro el ministro ruso expresó su apoyo al ingreso de Bolivia en el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, Rusia, China y Sudáfrica), lo cual nos pone con un pie en esa agrupación que impulsa un nuevo orden mundial distinto al que promueve Estados Unidos”, dijo al canal estatal Bolivia Tv.

“¿Cuánto le importa a Moody’s que Bolivia lidere la región en términos de indicadores económicos?”, preguntó el experto.

Expresó que es crucial recordar que la nación sudamericana es uno de los pocos países que cumple de manera efectiva y puntual con los pagos de servicio de deuda.

Resaltó Moreira que cuando se trata de indicadores económicos, ha mostrado un desempeño notable.

Indicó al respecto que, en 2023, el territorio andino-amazónico experimentó un crecimiento del 3,1 por ciento, situándose como la segunda economía de la región; observó que, además, la inflación en el primer trimestre se mantuvo en un mínimo histórico (0,74 puntos porcentuales), la cifra más baja a nivel regional.

Respecto al desempleo, informó que, según la Encuesta de Población Económicamente Activa, este indicador se sitúa en un 3,6 por ciento.

“Algo que no valora esta calificadora es que Bolivia se encuentra inmersa en un proceso de transformación económica sin precedentes, encaminada hacia la concreción del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”.

Opinó Moreira que tras la nueva calificación de Moody’s está la intención de obligar a la nación a cambiar su política soberana, empeñar sus recursos naturales y aceptar las condiciones de neoliberalismo impuestas por fondos buitres de las grandes potencias occidentales.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link