miércoles 15 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno palestino publica cifras sobre desastre humanitario en Gaza

Ramala, 29 abr (Prensa Latina) La mayoría de las viviendas y comercios de Gaza fueron dañados o destruidos desde el inicio de la agresión israelí, que provocó más de 34 mil muertos y 1,7 millones de desplazados, denunciaron hoy autoridades palestinas

En un informe publicado este lunes sobre la situación en el enclave costero, el Ministerio de Estado para Asuntos de Socorro precisó que más del 60 por ciento de los edificios residenciales y 80 por ciento de las instalaciones comerciales fueron dañadas o destruidas.

Del total de víctimas mortales, 491 son trabajadores sanitarios, 67 miembros del personal de defensa civil, 141 periodistas y profesionales de los medios de comunicación y 252 trabajadores humanitarios, subrayó.

La institución destacó que apenas 11 hospitales están parcialmente operativos y otros 26 quedaron fuera de servicio.

Sólo 30 por ciento de los establecimientos de atención primaria de salud están operativos en el territorio, donde se contabilizaron 712 mil casos de infección respiratoria aguda y 380 mil de diarrea, explicó.

La cartera alertó que más de un millón de niños necesitan servicios de salud mental y apoyo psicológico y social.

Afirmó que 1,1 mil ciudadanos se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y otros 854 mil a niveles de emergencia.

Sobre el tema, indicó que al menos 28 menores de edad murieron por desnutrición y deshidratación desde el 7 de octubre.

Un 31 por ciento de ese sector poblacional en el norte de la Franja sufre desnutrición aguda y el 10 por ciento en la sureña ciudad de Rafah, donde se refugian más de un millón de ciudadanos, apuntó.

En cuanto a la educación, resaltó que más de 625 mil alumnos no pueden asistir a sus centros de enseñanzas, mientras que otros seis mil 417 y 300 trabajadores del sector murieron por el accionar del Ejército israelí.

Sobre los refugios, detalló que 41 por ciento de ellos carecen de ventilación adecuada y el 57 por ciento fueron afectados por lluvias y filtraciones de agua.

El Ministerio reveló que el bombeo del 83 por ciento de los pozos de agua subterránea en la Franja están paralizado, así como todo el sistema de tratamiento de aguas residuales.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA