lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala declara emergencia nacional por epidemia de dengue

investigan-otra-muerte-vinculada-al-dengue-en-uruguay
Ciudad de Guatemala, 30 abr (Prensa Latina) Ante el alza continuada de casos de dengue en este año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala declaró hoy emergencia nacional para el combate a la enfermedad.

Mediante el acuerdo 152-2024 divulgado en el oficial Diario de CentroAmérica, la cartera calificó de fundamental la protección de la población ante la epidemia, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que afecta a todos los grupos de edad y sexo.

En tal sentido, indicó a todos los organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipales, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, cuya competencia u objeto sea la administración de acciones de salud, Coordinar con el Mspas.

Ello, acotó el organismo del Estado, con el objetivo de mitigar el daño y controlar los factores ambientales de riesgo, para lo cual –agregó- es clave que el trabajo conjunto y coordinado coadyuve a contrarrestar la enfermedad y velar por el bienestar de las familias.

La alerta enfatizó en que las instituciones del sector sanitario deben efectuar, según su competencia, la vigilancia epidemiológica, investigación de brotes, vigilancia etmológica para la implementación de estrategias de manejo integrado del vector Aedes aegypti.

Asimismo, el Mspas instó a impulsar las acciones de prevención y promoción de la salud, necesarias –subrayó- para disminuir la morbilidad.

Consideró importantes también las jornadas de control y eliminación de criaderos, así como intensificar las campañas de comunicación del riesgo para la prevención en comunidades y hogares con participación de la población, entidades públicas y privadas.

Es indispensable –remarcó- que, para la realización de las acciones y medidas sanitarias, las entidades del ramo brinden la colaboración respectiva con la prestación de recursos necesarios.

Incluyó el humano, vehículos, financieros, insumos como insecticidas, larvicidas y bombas para nebulización.

La cartera de Salud reiteró a la población que se trabaja incansablemente para contrarrestar los riesgos del dengue, y llamó a las familias guatemaltecas a seguir las medidas preventivas para evitar el dengue en sus hogares.

Datos oficiales dieron cuenta aquí la semana pasada que los casos contagiados con la enfermedad hasta esa fecha representaban un 480 por ciento por arriba de la cifra de igual período de 2023.

La semana epidemiológica 16 llegó a 14 mil 697 pacientes con dengue, cuando el año pasado fueron dos mil 537, precisó la dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgos del Mspas.

El aumento de las temperaturas que impacta a Guatemala, tanto como las lluvias intermitentes y los períodos de sequía, provocan la circulación del mosquito Aedes aegypti en lugares donde antes no se encontraba.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link