viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bajo riesgo sanitario global de gripe aviar, pero preocupa a la OMS

Ginebra, 2 may (Prensa Latina) La OMS mantuvo hoy a la baja el nivel de riesgo sanitario global de la gripe aviar, pero admitió preocupación por la creciente dispersión de su incidencia, entre otros motivos, por el cambio climático.

Cada vez son más frecuentes los reportes de esa enfermedad en mamíferos y hace unas semanas, un equipo internacional de científicos encontró restos de ejemplares de aves muertas infectados con el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) H5N1 en el norte del Mar de Wedell, en la península Antártica.

Ese hallazgo puede suponer una amenaza para la conservación de la fauna salvaje, mientras llama la atención la reciente detección de brotes de gripe aviar en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, que incluso causó en una granja el primer contagio de vaca a hombre nunca antes registrado.

Tal escenario incrementó la alarma entre la comunidad médica por las posibles mutaciones de este virus.

La OMS alertó que el virus H5N1 de la gripe aviar, con una alta tasa de mortalidad en seres humanos aunque con una tasa de contagio por ahora limitada, se está expandiendo rápidamente debido a factores como el cambio climático.

«El cambio climático ha impactado en las rutas de las aves migratorias, y esto ha jugado un papel en la expansión sin precedentes del H5N1 en animales», subrayó en rueda de prensa la jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing.

La experta recalcó que la variante 2.3.4.4b del virus emergió en 2020, cruzó el Atlántico en 2021 hasta Norteamérica y en 2022 llegó a Sudamérica, observándose en los últimos años diversos brotes no solo en aves, sino también en mamíferos.

La jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove, agregó que desde 2021 solo se han detectado 28 casos de gripe aviar en humanos, pero el aumento de los brotes en animales ha llevado a la agencia sanitaria a mantener desde hace siete años un sistema de vigilancia global, así como programas de desarrollo de posibles vacunas.

«Aunque no hay por ahora transmisión entre humanos, nos preocupa el virus, porque sabemos que la gripe tiene potencial para causar epidemias y pandemias, es por eso que mantenemos el sistema», enfatizó la también responsable de la respuesta de la OMS contra la Covid-19.

Frente a millones de pájaros infectados y fallecidos en las últimas dos décadas por H5N1, los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003), aunque preocupa el alto nivel de letalidad que por ahora tiene en el hombre, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales.

lam/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA