viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Plantas ayudaron a moldear condiciones de habitabilidad en la Tierra

plantas-ayudaron-a-moldear-condiciones-de-habitabilidad-en-la-tierra
Berna, 2 may (Prensa latina) Las plantas contribuyeron y aún lo hacen, a formar las condiciones de habitabilidad en la Tierra, aunque hoy son víctimas principales de los cambios climáticos, reveló un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza (ETH).

Según la nueva indagación, las plantas probablemente ayudan a regular la composición de la atmósfera del planeta atrapando carbono y emitiendo oxígeno, lo que ayuda a controlar los niveles de dióxido de carbono (CO2).

Además, aceleran el proceso de meteorización mineral de los suelos, proceso que consume esa sustancia y pueden actuar como un amortiguador, evitando que las temperaturas cambien demasiado rápido.

Para llegar a esas conclusiones, los científicos utilizaron modelos informáticos que simulan la interacción entre el cambio climático, el movimiento de los continentes y la vida vegetal en el pasado lejano.

De esta forma, sugieren que el clima y la atmósfera del planeta son parte de un circuito de retroalimentación, es decir, “la vida misma desempeña un papel en la regulación o aceleración de los cambios climáticos”, puntualiza el texto de la ETH Zúrich.

Apoyándose en la geología y los registros fósiles, encontraron también que hubo cambios evolutivos en la Tierra que se produjeron demasiado rápido y provocaron importantes alteraciones de la vegetación e incluso extinciones masivas.

El artículo publicado en la revista Science Advances, detalló que crearon un modelo informático de los últimos 390 millones de años que tuvo en cuenta los cambios de los continentes y el clima y la respuesta de la vegetación a estos cambios.

Con su proyecto demostraron que, “largos períodos de estabilidad hacen posible que la vegetación florezca, absorbiendo CO2 y estabilizando el clima de la Tierra con el tiempo”.

Asimismo, las plantas son capaces de evolucionar lo suficientemente rápido como para adaptarse a cambios graduales en el clima y los paisajes.

“Sin embargo, resaltan los investigadores, cuando el sistema climático se altera y cambia demasiado rápido para que la vegetación se adapte, sucede lo contrario: las plantas desaparecen y no pueden actuar como amortiguador para frenar los cambios climáticos”.

Los expertos advirtieron que actualmente ocurren fuertes modificaciones en la vegetación que tiempo atrás necesitaron miles o millones de años para poderse adaptar o recuperarse.

“Esa no es una buena noticia. El ritmo de cambio en este momento no tiene precedentes en los últimos 400 millones de años y su efecto será una reducción en la capacidad de la vegetación para regular el clima”, concluyeron.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA