sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

OMS insta a abstenerse de bloquear acuerdo sobre pandemias

oms-insta-a-abstenerse-de-bloquear-acuerdo-sobre-pandemias
Ginebra, 3 may (Prensa Latina) El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó hoy a los países que negocian el primer tratado global sobre pandemias a que se abstengan de bloquearlo.

Representantes de todo el mundo celebran en esta ciudad la novena ronda de negociaciones de este tratado jurídicamente vinculante, con la finalidad de alistarlo para su aprobación en la próxima asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que comenzará el 27 de mayo.

Sin embargo, a pesar de la urgencia de que la humanidad cuente con un texto legal de esta índole para enfrentar futuras pandemias y no repetir el desastroso impacto de la Covid-19 que dejó millones de muertos y cuantiosas pérdidas económicas, trascendió que existen discrepancias entre los negociadores con determinados aspectos.

Entre ellos destacan los desacuerdos entre naciones ricas y otras en desarrollo en cuanto al reparto equitativo de medicamentos y vacunas para evitar que se repitan las complicaciones vistas durante la Covid-19.

También algunos políticos de derecha de países como Estados Unidos y Australia critican el texto porque consideran que cede mucho poder a una agencia de las Naciones Unidas.

El borrador del acuerdo contiene entre sus elementos fundamentales, la necesidad de garantizar en próximas pandemias un acceso equitativo a la tecnología y suministros necesarios para prevenir la propagación de una enfermedad infecciosa a través de las fronteras y que todas las personas tengan acceso a los cuidados médicos que requieran.

Adhanom reconoció que consenso y unanimidad son diferentes, y que en este sentido “puede haber delegaciones que, a pesar de sus esfuerzos de buena fe, no pueden unirse al consenso”.

“Aprecio el hecho de que todos ustedes están haciendo concesiones que no querrían hacer, aprecio que artículo por artículo, párrafo por párrafo, palabra por palabra, estén convergiendo hacia un consenso, aunque todavía no hayan llegado a este punto”, dijo.

En este contexto, pidió a los inconformes que al menos “no bloqueen el consenso” que permitiría que el primer tratado de pandemias de la historia avance.

“Den a la gente del mundo, a la gente de sus países, a la gente que representan, un futuro más seguro”, apuntó.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link