sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Investigan agujero azul en México, el más profundo del mundo

Ciudad de México, 5 may (Prensa Latina) Investigadores del Colegio mexicano de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Chetumal, trabajan hoy para determinar con la mayor exactitud posible la hondura y características del agujero azul Taam Ja’, el más profundo del mundo.

Localizado en Bahía de Chetumal, en la costa este del estado mexicano de Quintana Roo, el equipo a cargo de la expedición para analizar este sumidero, presentó nuevas mediciones cuyos resultados revelan que no es el segundo sino el más grande del mundo hasta ahora conocido, con 420 metros bajo el nivel del mar.

Un equipo de científicos de Investigadores por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y personal académico de su Centro Público El Colegio de la Frontera Sur reportó por primera vez en febrero de 2023 el hallazgo del agujero azul con una profundidad que en su momento registró 274,4 metros.

En aquel entonces se convirtió en el segundo más profundo en el mundo en su tipo y el único dentro de un sistema estuario.

Sin embargo, mediciones recientes del equipo de investigación de esta estructura kárstica, que se nombró Taam Ja’ (agua profunda) en alusión a la cultura maya de la región, superan los 420 metros por debajo del nivel del mar, sin que se haya determinado la profundidad exacta del fondo.

El agujero posee morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia de éstos por la presencia de agua con características salobres o marinas y por encontrarse totalmente sumergido, detalló Ecosur.

Además de la medición de profundidad, se reconocieron características del agua en las profundidades del agujero azul que sugieren la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul.

Es de suma importancia para la investigación científica comprender la geomorfología única y las características del agujero azul de Taam ja’, ya que están estrechamente relacionadas con los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que tienen lugar en los sistemas kársticos al sureste de la península de Yucatán, añadió.

Destaca que el agujero azul de Taam ja’ forma parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, siendo los únicos hasta ahora reportados en el Caribe mexicano, por lo que su investigación puede proporcionar el conocimiento y apoyo para el manejo sostenible del área.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link