martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

José Raúl Mulino lidera votación para presidente de Panamá

Ciudad de Panamá, 5 may ( Prensa Latina) Con casi el 60 por ciento del escrutinio, el abogado José Raúl Mulino lidera la votación para presidente de Panamá, con margen de más de 10 por ciento de ventaja sobre sus contrincantes.

Entre ocho candidatos presidenciales, Mulino marcó desde el cierre de los centros de votación y el inicio del sistema de Trasmisión Extraoficial de Resultados (TER) una amplia diferencia de sus más cercanos rivales.

El candidato de Realizando Metas (RM) y Alianza va delante de Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; el exmandatario Martin Torrijos ( 2004-2009), por el Partido Popular; y Rómulo Roux, de Cambio Democrático y partido Panameñista, en ese orden.

Mulino pudo correr en este torneo luego que la Corte Suprema de Justicia avalara su impugnada candidatura, en reemplazo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), este último inhabilitado para participar en los comicios generales debido a una condena de más de 10 años por lavado de dinero.

Martinelli se encuentra ahora asilado en la embajada de Nicaragua, en la capital del país istmeño.

De 64 años de edad, el abanderado de RM y Alianza, quien antes fue titular de las carteras de Gobierno (2009-2010), Seguridad (2010) y ministro encargado de Relaciones Exteriores (abril 2012), es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.

Mulino obtuvo además una maestría en Derecho Marítimo en la Universidad de Tulane, en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana.

El exmiembro de organizaciones como la Asociación de Ejecutivos de Empresa y el Consejo Nacional de la Empresa Privada ahora sigue las líneas de Martinelli con un plan denominado “Alianza para Salvar a Panamá”, que habla de la ambiciosa promesa de volver a poner más “chen chen” (dinero) en el bolsillo a los panameños.

Siempre se mantuvo como favorito en diversas encuestas para ingresar como principal inquilino del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), pese a que sobre él pesaba una demanda de inconstitucionalidad del cargo al que aspira en esta contienda, debido a que su elección como candidato presidencial no fue decidida en las primarias del RM.

En su plan de Gobierno, al que Prensa Latina tuvo acceso, asevera que la economía doméstica crecería un 7,0 por ciento.

Para ello, entre otras iniciativas, promete generar el mayor “plan del primer empleo” de la historia, con miles de nuevas plazas de trabajo, sobre todo para los jóvenes.

También se compromete a que Panamá ocupe el primer puesto de América Latina en la lista de países con el salario mínimo más alto.

De otra parte, aboga por un novedoso programa de rehabilitación y construcción de carreteras para mejorar la infraestructura del país y generar trabajo, además de poner en marcha el proyecto de un tren de pasajeros desde la capital hasta la ciudad de David (Chiriquí), en el extremo más occidental del país.

dfm/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link