domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador y la estrategia de dispensa de trámite

San Salvador, 6 may (Prensa Latina) La nueva Asamblea Legislativa instalada en El Salvador el 1 de mayo puede convertirse en escenario de confrontación aunque esa posibilidad se aleja hoy cuando el partido en el gobierno domina con 54 de 60 diputados.

El pueblo votó de forma mayoritaria en las últimas elecciones en febrero de este año por el presidente Nayib Bukele, su partido Nuevas Ideas (NI) y por la integración del Parlamento donde la tolda que se identifica con el color cian tiene 54 de 60 butacas, lo que según crítico convierte el foro en una especie de “secretaría” de la casa Presidencial.

¿Cómo se manifiesta esto?, pues sencillamente con la aplicación de la denominada «dispensa de trámite», algo que mata el debate de los temas “espinosos” en las comisiones, que por demás en el actual legislativo fueron disminuidas de 20 a ocho.

Esta práctica permite por “acuerdo de la Cámara”, donde NI es mayoría, eximir de todos los trámites internos a un asunto considerado de urgente resolución y que, en la misma sesión que es presentado, se somete a la consideración del Pleno para su análisis, discusión, votación y probable aprobación.

Eso ya es una práctica, pues la anterior legislatura (2021-2024) sumó más de 400 dispensas de trámite en su período, o sea, no existió debate en las comisiones. En concreto, la mayoría se impuso.

Desde el inicio de la legislatura, la Asamblea adoptó la aprobación por encima de las discusiones en comisiones para aprobar decretos. Con excepción de la comisión de hacienda (que aprobó más de 316 dictámenes vistos en el pleno), ninguna otra comisión llegó siquiera a los 70 dictámenes aprobados.

Un informe del diario La Prensa Gráfica señaló hace unas semanas que de 34 meses que llevaba la actual legislatura, en 24 meses la dispensa de trámite fue la herramienta más utilizada para aprobar decretos. En los restantes 10, las dispensas aprobadas fueron menores a la cantidad de dictámenes aprobados por alguna comisión legislativa.

Por medio de la dispensa de trámite se aprobó, entre otras cosas, el régimen de excepción y sus 24 prórrogas, 45 reformas a presupuestos generales de la nación entre 2021 y 2024, 60 pronunciamientos, 28 exoneraciones de impuestos, entre otras, de lo que no escapó la reforma del articulo 248 inciso segundo de la Constitución.

En otra aproximación al tema, el diario El Mundo señaló que diputados de oposición y organizaciones de la sociedad civil cuestionan el abuso de la dispensa como mecanismo, al asegurar que esto impide una discusión correcta de las propuestas, ya que, al no llegar las iniciativas a comisión, se evita la discusión pública de las propuestas.

Este asunto se profundizará aun más durante el actual periodo 2024-2027 cuando muy pocos partidos son considerados para integrar comisiones de la Asamblea, donde, por supuesto, si estarán los de NI y algunos de sus aliados.

En su plenaria del 1 de mayo, el Parlamento redujo las comisiones de 20 a ocho, y estableció la posibilidad de que se reúnan de manera virtual si hay emergencias.

La diputada Marcela Villatoro, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que no tienen ninguna información sobre en cuáles comisiones serán incluidos, y si serán tomados en cuenta.

En la plenaria podrían haber 50 comisiones pero de nada sirve si todo se hace por dispensa de trámite… La situación es que no se llamó para revisar el tema de comisiones, ¿cuántas vamos a formar?, ¿cuáles vamos a formar?, exteriorizó Villatoro.

También la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz opinó que la asignación de comisiones tuvo que haberse acordado en protocolo de entendimiento y que no tienen información al respecto.

Otro opositor, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional, aliado de Nuevas Ideas, sí ya tiene asignación en alguna de las ocho comisiones. “No voy a presidir ninguna, pero voy a estar en la de Salvadoreños en el Exterior y creo que voy a estar en la de Hacienda, creo, pero no estoy seguro”, dijo.

El 15 de mayo la Asamblea sostendrá su segunda sesión ordinaria y hay expectativa sobre cómo se definirá la integración de las comisiones y hasta dónde llegará el ejercicio de la dispensa de trámite.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-29
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link