domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Más de 100 reclutas dejarán ejército chileno tras muerte de joven

mas-de-100-reclutas-dejaran-ejercito-chileno-tras-muerte-de-joven
Santiago de Chile, 6 may (Prensa Latina) El subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile, Galo Eidelstein, informó hoy que 114 reclutas dejarán el servicio militar tras la muerte durante una marcha de instrucción del joven Franco Vargas, de 19 años.

De acuerdo con el funcionario, hasta la víspera 30 conscriptos salieron de la Brigada Motorizada número 24, localizada en la comuna de Putre de la región de Arica y Parinacota, este lunes lo hará un grupo similar y el resto está programado para miércoles o jueves.

La tragedia ocurrió el 27 de abril cuando los soldados fueron llevados en la madrugada a un cerro cercano, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, y tuvieron que hacer una caminata de varios kilómetros sin ropa de abrigo, pese a las bajas temperaturas.

Además, varios de ellos estaban afectados por el brote de un virus respiratorio en el cuartel y eso causó el fallecimiento de Vargas durante el ejercicio y el ingreso de urgencia de 45 reclutas, algunos en estado grave.

Un grupo de madres pusieron un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Santiago, exigiendo explicaciones detalladas del suceso y que se libere a sus hijos del servicio.

Eidelstein señaló que están haciendo las investigaciones sumarias correspondientes, por ahora secretas, y después pasarán a la justicia militar.

Agregó que si las familias no quedan satisfechas con los resultados, tienen derecho de acudir a los tribunales civiles y plantear su demanda.

Lo ocurrido no es normal y existen causas que deben investigarse, tomar medidas, cambiar los protocolos y procedimientos y también determinar con exactitud quiénes son los responsables, aseguró en declaraciones a Radio Cooperativa.

Este lunes un grupo de diputados va a pedir que la Cámara Baja del Congreso Nacional instale una comisión legislativa encargada de analizar el caso y hacer las recomendaciones necesarias.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link