domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Calculan impacto de déficits fiscales sobre deuda mundial

calculan-impacto-de-deficits-fiscales-sobre-deuda-mundial
Washington, 7 may (Prensa Latina) Los déficits presupuestarios de los Estados podrían contribuir en alrededor de 5,3 billones de dólares a la acumulación de deuda mundial en 2024, señaló hoy el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

En su informe trimestral, el organismo indicó que la deuda a escala global aumentó en unos 1,3 billones de dólares hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 315 billones de dólares en el primer trimestre del año.

Sobre los déficits presupuestarios de los gobiernos, advirtió, que los montos siguen siendo superiores a los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, mientras atribuyó el impulso de los adeudos en el primer trimestre de 2024 a las obligaciones de los mercados emergentes, Estados Unidos y Japón.

Entre las economías desarrolladas, Estados Unidos y Japón fueron los países en los que la deuda subió de forma más rápida, con 17 y cuatro puntos porcentuales respectivamente.

Desde la óptica de los acreedores, las posibilidades de pago de algunos prestatarios podrían mejorar al analizar la relación deuda-producción global, una medida que aumentó hasta alcanzar el 333 por ciento después de tres trimestres consecutivos de caída, sostienen los datos del IIF.

No obstante, luego de tres trimestres consecutivos de descenso, la correlación entre endeudamiento y Producto Interno Bruto (PIB) reanudó la trayectoria ascendente, refleja el “Global Debt Monitor” del IIF.

Según las estimaciones, la deuda de los mercados emergentes alcanzó una cifra récord superior a los 105 billones de dólares, es decir, subió a más del doble durante la última década

El alza de las fricciones comerciales y las tensiones geopolíticas también presentan “importantes vientos en contra potenciales para los mercados de deuda”, juzgó la entidad.

Otro factor clave, sopesó, es el encarecimiento de los préstamos debido a las altas tasas de interés de los bancos.

Para muchos mercados emergentes significa un debilitamiento de las divisas que agrava aún más el costo del servicio de la deuda y podría volver a poner en primer plano las tensiones sobre la deuda pública, consideró el IIF.

Hasta 2026, Pakistán deberá gastar más del 50 por ciento de sus ingresos en el pago intereses de la deuda pública y Egipto más del 60 por ciento, ejemplifica el texto.

El IIF es una asociación con más de 500 miembros, entre ellos, bancos comerciales y de inversión, compañías de seguros, empresas de gestión de inversiones, multinacionales de exportación-importación, entidades de crédito a la exportación y agencias multilaterales.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link