domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Migración internacional elevó aporte de remesas, confirmó ONU

Ginebra, 7 may (Prensa Latina) Las remesas internacionales aumentaron de 128 mil millones en el 2000 a 831 mil millones en 2022, lo que denota el papel de la migración como agente impulsor del crecimiento económico, avaló hoy Naciones Unidas.

El incremento del flujo de dinero para nada se detuvo, aunque algunos analistas vaticinaron una mengua significativa debido a la pandemia de la Covid-19, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De los 831 mil millones por concepto de remesas, 647 mil millones fueron enviados por los migrantes a países de bajos y medianos ingresos, reveló el diagnóstico.

Dichos aportes monetarios, advierte el texto, pueden llegar a conformar una porción muy significativa del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones pobres, pero la connotación va mucho más allá: en todo el mundo las remesas superaron el monto de las inversiones extranjeras directas.

Según demuestra el estudio, hay significativos cambios en los patrones migratorios a escala global, lo cual incluye una cifra récord de personas desplazadas y un considerable incremento de las remesas.

La directora general de la OIM, Amy Pope, presentó los resultados de la pesquisa en Bangladesh, país que se encuentra a la vanguardia de los desafíos migratorios, en materia de emigración, inmigración y desplazamiento, distinguió el organismo en su página web.

Al decir de Pope, el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024 ayuda a desmitificar la complejidad de la movilidad humana por medio del análisis y los datos basados en evidencias.

Frente a la gran incertidumbre global, comprender la dinámica de la migración es esencial para tomar decisiones informadas y contar con respuestas efectivas en materia de políticas, juzgó la funcionaria.

Si bien la migración internacional sigue impulsando el desarrollo humano, los desafíos persisten: con aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, la cantidad de personas desplazadas por los conflictos, la violencia u otros motivos, alcanzó los niveles más elevados de épocas recientes, hasta una cifra de 117 millones, advirtió la OIM.

A juicio de la entidad, la migración, una parte intrínseca de la historia humana, a menudo es opacada por narrativas sensacionalistas; sin embargo, la realidad presenta diversos matices que los titulares a veces no pueden capturar.

La mayor parte de la migración, argumentó, es regular, segura y enfocada regionalmente, vinculada de manera directa a las oportunidades y los medios de subsistencia.

Pero, aun así, la información errónea y la politización de la temática han enturbiado el discurso público y por ello es necesaria una descripción clara y precisa de la dinámica de la migración, consideró la institución de Naciones Unidas.

En opinión de la fuente, el nuevo Informe sobre las Migraciones en el Mundo de la OIM ayuda a eliminar mitos, a dar perspectivas importantes e inspirar acciones significativas para abordar desafíos y oportunidades de la movilidad humana.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link