viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Patronales mantienen paro pesquero en Uruguay

patronales-mantienen-paro-pesquero-en-uruguay
Montevideo, 7 may (Prensa Latina) Las patronales pesqueras mantienen hoy aquí paralizada la flota y los trabajadores sin empleo, en un conflicto que el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social sigue sin solucionar.

Trabajadores en seguro, despidos y renuncias afectan a unos dos mil puestos laborales desde hace meses, en los que la flota pesquera sigue en puerto.

Las dos cámaras empresariales aseguran que la industria es deficitaria por los altos costos estatales que enfrenta.

Aducen que las actuales condiciones no permiten volver a embarcarse y por esa razón decidieron que no se presentarán a negociar en los Consejos de Salarios.

La Cámara de de la Industria Pesquera (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros (CAPU) sostuvieron contactos con diferentes autoridades y mantuvieron su postura, informó el diario El Observador.

Los empresarios sostienen que después de cinco meses (con los 54 barcos que componen la flota pesquera parados) recibieron respuestas parciales a sus reclamos.

Actualmente no hay ningún barco en actividad.

Hay 13 que se dedican a la pesca de altura y buscan merluza y calamar. Otros 33 efectúan pesca costera capturando principalmente corvina.

Esas últimas embarcaciones son las que proveen de pescado fresco a las plantas procesadoras. Hay unos dos mil trabajadores entre los barcos y las plantas.

“Los que podían ir al seguro de paro ya fueron”, dijo el vocero de CAPU, Carlos Olivera.

Además aseguró que ya hubo renuncias y despidos de personal en esas empresas. “Esos puestos de trabajo están en riesgo; hay un peligro inminente de cierre de empresas”, afirmó.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link