domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Fiscalía de Ecuador investiga proyecto en zona ambiental protegida

Quito, 8 may (Prensa Latina) La Fiscalía General ecuatoriana abrió hoy una investigación sobre la construcción de un proyecto inmobiliario en una zona protegida en Olón, provincia Santa Elena, a cargo de una empresa ligada a la esposa del presidente, Daniel Noboa.

La institución confirmó a medios locales que abrió una indagación previa, aunque no informó cuál sería el presunto delito del cual estaría acusada la compañía Vinazin S.A., que tiene entre sus accionistas a Lavina Valbonesi, la primera dama.

La edificación del complejo de departamentos encendió las alarmas de activistas ambientales y residentes, que denunciaron el impacto que tendría el proyecto urbanístico sobre los manglares del Esterillo Oloncito, declarado por el Ministerio de Ambiente como área protegida en 2001.

Durante la noche y la madrugada, habitantes de Olón se mantuvieron en vigilia para evitar que trabajadores de Vinazin talen árboles de esa zona.

La emisora Radio Pichincha reportó que trabajan con abogados para presentar una acción legal que permita detener la destrucción de un área natural protegida.

La Asamblea Nacional (parlamento) solicitó respuestas de las autoridades ante y convocó a cinco ministros a la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea, entre ellos la titular de Ambiente, Sade Fristchi.

La empresa Vinazin planificó el proyecto denominado Echo, que consiste en un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno e incluiría áreas sociales, verdes, parqueos de visitas, vías de llegada, acceso a la playa, entre otras obras.

Ante las protestas de los moradores contra el proyecto, este martes llegaron al lugar oficiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

La ministra del Interior, Mónica Palencia justificó la presencia policial al afirmar que el objetivo es mantener el orden público y dijo no saber qué tan pacífica era la manifestación.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link