domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Oficializan en Ecuador resultados definitivos de consulta popular (+Post)

Quito, 8 may (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó hoy los resultados definitivos de la consulta popular y referendo del 21 de abril, cuando la ciudadanía rechazó las preguntas relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

El pleno del CNE informó que al no existir recursos por resolver relacionados con los datos anteriormente divulgados, se dispone la publicación de los resultados definitivos del proceso consultivo en el Registro Oficial.

El pasado 2 de mayo, el organismo electoral aprobó los resultados numéricos de la consulta y abrió un periodo de tres días para que las organizaciones políticas y sociales interpusieran recursos en caso de desacuerdo.

Como no hubo reclamos, este miércoles finalmente los resultados definitivos del proceso de votación fueron oficializados y el Ejecutivo podrá enviar a la Asamblea Nacional (Parlamento) los proyectos de ley correspondientes a los temas aprobados.

Al interior del legislativo, existe la propuesta de crear una comisión ocasional para que tramite todo los proyectos de ley que remitirá el presidente Daniel Noboa relacionados con la consulta popular, aunque algunos sectores políticos se oponen a esa idea.

De cualquier manera, los asambleístas tendrán 60 días para aprobar las legislaciones relativas a lo planteado en la consulta.

De acuerdo con el CNE, el No ganó en dos de las 11 preguntas que propuso Noboa, o sea, las interrogantes sobre seguridad obtuvieron el apoyo mayoritario de los ecuatorianos y aquellas sobre economía y empleo fueron rechazadas por casi siete de cada 10 ciudadanos.

Gran parte de los ecuatorianos se pronunció en las urnas a favor de la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna, aprobó la extradición y dio el visto bueno al incremento de penas para determinados delitos, entre otros temas.

En opinión del economista Alberto Acosta, se impuso la defensa de la soberanía nacional y de los derechos laborales, y también el miedo que provoca la creciente inseguridad, que no encontrará una salida con más represión y populismo penal.

Expertos en materia jurídica consideran que a partir de este momento Noboa no tendrá excusas para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link