domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador cataloga de campaña política protesta ambiental

Quito, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, catalogó hoy de campaña política anticipada las protestas contra la construcción de un proyecto inmobiliario ligado a Lavinia Valbonesi, esposa del mandatario, en una zona protegida.

A través de su red social X, Noboa manifestó que la investigación que inició la Fiscalía General del Estado por este caso es bienvenida.

La decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación al respecto, dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen. Mientras intentan atacarnos, nosotros continuaremos nuestro trabajo en las obras que realmente le importan a los ecuatorianos, señaló el gobernante.

Más temprano, Noboa sostuvo que sus rivales políticos «ya empezaron a atacar» y que eso es una muestra de que la campaña para las elecciones presidenciales de 2025 «ha empezado».

La construcción de un proyecto inmobiliario por parte de una empresa de la primera dama Valbonesi, es hoy motivo de protestas por el impacto medioambiental a manglares de Olón, provincia de Santa Elena.

Moradores de esa región se manifestaron este martes contra las obras del grupo Vinazin S.A., de la cual Valbonesi es la principal accionista, según consta en los registros de la Superintendencia de Compañías.

Medios locales indican que el proyecto urbanístico recibió autorización del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, cuya titular es Sade Fritschi.

La Asamblea Nacional (parlamento) solicitó respuestas a las autoridades ante las denuncias de los habitantes de esa zona costera de la provincia de Santa Elena sobre la tala del manglar para construir una urbanización.

Los citados a la mesa legislativa este miércoles son la ministra Fristchi; Roberto Luque, de Obras Públicas y encargado de la cartera de Energía y Minas; Nielsen Olsen, de Turismo; Gian Carlos Loffredo, de Defensa; y la propia Palencia.

Medios locales y organizaciones defensoras del medio ambiente indican que el Ministerio que lidera Fritschi autorizó el proyecto urbanístico en el área declarada en 2001 como “bosque y vegetación protectores”.

La empresa Vinazin planificó el proyecto denominado Echo, que consiste en un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno e incluiría áreas sociales, verdes, parqueos de visitas, vías de llegada, acceso a la playa, entre otras obras.

Además, activistas denunciaron que el ministro Luque es uno de los accionistas de la compañía Geosísmica, a cargo de los estudios para la edificación de la urbanización, y que Palencia y su hija, también abogadas, tramitaron documentos de la empresa de Valbonesi.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link