lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Frente frío complicará más la vida en damnificado estado brasileño

frente-frio-complicara-mas-la-vida-en-damnificado-estado-brasileno
Brasilia, 9 may (Prensa Latina) La entrada hoy de un aire polar causará una brusca caída de la temperatura en el estado brasileño Rio Grande do Sul, azotado por lluvias e inundaciones que hasta la fecha ocasionaron 100 muertes.

Según vaticinó el Instituto Nacional de Meteorología, este jueves el clima será frío y seco en la mayor parte de la división territorial, donde llegaran nuevas precipitaciones y complicaría aún más la vida a personas desalojadas.

Al desastre por los desbordamientos, se unen ahora bajas temperaturas que deben variar de cuatro a ocho grados centígrados en áreas más frías del sudoeste, Planalto y Sierra.

En Porto Alegre, capital estadual, se esperan mínimas de alrededor de 12 grados centígrados.

Para mañana, de acuerdo con el Inmet, los aguaceros volverán por las áreas de inestabilidad.

El fin de semana, la formación de un frente frío, con refuerzo de aire de origen polar, provocará más diluvio. La expectativa es de tiempo húmedo.

La lluvia más intensa debe ocurrir en el norte y este del estado, mientras que el sur y oeste tendrán período más seco a partir del lunes.

Todo lo anterior por la formación de un ciclón extratropical previsto que traerá consigo temporales.

De acuerdo con el instituto, las áreas más al sur del territorio gaucho y toda la región fronteriza con Uruguay serán afectadas por fuertes áreas de inestabilidad, resultando en lluvias voluminosas.

La víspera, la municipalidad de Porto Alegre anunció la cancelación de las operaciones de rescate de personas afectadas por las inundaciones debido a previsiones de tormentas eléctricas y granizo.

«Pedimos que los barcos que están en operaciones de rescate suspendan temporalmente las operaciones (…) en cuanto el tiempo lo permita retomaremos las actividades de rescate», informó la alcaldía en redes sociales.

El más reciente comunicado emitido por la Defensa Civil reveló que un total de 99 mil 800 viviendas, incluidos edificios y condominios, sufrieron daños, sean totales o parciales, por el mal tiempo.

Además del centenar de fallecidos, hay otros cuatro óbitos que se investigan, se notificaron 128 desaparecidos y 372 heridos.

También existen 230,4 mil personas fuera de casa. De ese total, son 66,7 mil en refugios y 163,7 mil desplazadas (están en moradas de familiares o amigos).

La división territorial tiene 417 de sus 497 municipios con algún relato de problema relacionado con el temporal y cerca de 1,5 millones de personas afectadas.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-73
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link