lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Hungría y China abogan por solución pacífica a disputas entre estados

Budapest, 9 may (Prensa Latina) Hungría y China abogan por la solución pacífica a disputas entre los estados y reforzaron su apego al sistema internacional, cuyo núcleo es Naciones Unidas, señala una declaración firmada hoy entre los estadistas de ambos países.

El presidente chino, Xi Jinping, en el segundo día de su visita a esta urbe, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, rubricaron la declaración conjunta sobre la asociación estratégica en la nueva época, en el que se señala un nuevo nivel, de acuerdo con los resultados.

La declaración también se refiere al papel crucial que le conceden ambas partes a la solución pacífica de las disputas de los estados, mediante el diálogo y las consultas.

China y Hungría subrayan la importancia de la seguridad global y la paz y se pronuncian por defender un mundo basado en las normas de las relaciones internacionales y en los objetivos y principios de la Carta de la ONU, así como por trabajar por un orden justo en el orbe.

Los dos estados se respaldan mutuamente en la defensa de la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial, destaca la declaración, citada por la prensa capitalina.

China respeta la elección independiente de Hungría de su vía de desarrollo, mientras que el gobierno magiar respalda firmemente el principio de una sola China, indica el texto de 21 puntos.

El documento hace énfasis en la cooperación económica entre los dos países, incluido en el contexto de la iniciativa La Franja y la Ruta, además de pronunciarse por desarrollar la cooperación en esferas como la medicina, la ciencia, la educación la cultura y el turismo.

La visita del jefe de estado chino a esta nación se inició la víspera, luego de dos días de estancia en Serbia, donde se reunió con su similar de ese país balcánico, Alexander Vucic.

rgh/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link