martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Polémica aumenta en Ecuador por proyecto en zona protegida

polemica-aumenta-en-ecuador-por-proyecto-en-zona-protegida
Quito, 9 may (Prensa Latina) La polémica en torno a un proyecto inmobiliario en el manglar de Olón, en la provincia de Santa Elena y que vincula a la primera dama Lavinia Valbonesi, aumenta hoy en Ecuador.

Durante un debate en la Asamblea Nacional (parlamento) este miércoles, los legisladores advirtieron sobre posibles delitos penales, como perjurio, tráfico de influencias y conflicto de intereses derivados de ese proyecto.

El asambleísta Paúl Buestán, del movimiento Construye, cuestionó que el Ministerio de Ambiente haya otorgado los permisos a la empresa Vinazin S.A., cuya principal accionista, es la esposa del mandatario Daniel Noboa, y recalcó que en este conflicto se puede configurar un caso de tráfico de influencias y conflicto de intereses.

Hoy Ecuador necesita respuestas desde lo gubernamental. Hoy los comuneros en Olón han permanecido en vigilia pacífica, pero la respuesta ha sido la militarización de la zona, la presencia de la fuerza pública, denunció la asambleísta del movimiento revolución Ciudadana, Arisdely Parrales.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento y miembro de la RC, Viviana Veloz, reiteró que el mapa de áreas protegidas siempre ha existido y ha estado delimitado, y el hecho de que los últimos gobiernos de los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso; y ahora Daniel Noboa, no hayan acatado ese mapa, no les exime de responsabilidades, dijo.

La construcción del proyecto inmobiliario por parte de la empresa de la primera dama Valbonesi, es hoy motivo de protestas por el impacto medioambiental a manglares de Olón.

La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, justificó el proyecto a través de su red social X, asegurando que esa obra en la comuna de Olón, no afectará el área protegida en esa zona.

Según la funcionaria, la zona de implantación del proyecto urbanístico ECHO no corresponde a un área protegida e interseca con el bosque y vegetación protector natural Esterillo Oloncito en un 16 por ciento.

Asimismo, detalló que el trámite para el desarrollo del proyecto inmobiliario comenzó en la administración del expresidente Lasso.

Tras el pronunciamiento de Fritschi, el exministro del sector, José Antonio Dávalos, aclaró que el proyecto Echo Olón, que se busca construir en el esterillo Oloncito, obtuvo el registro ambiental el 5 de diciembre de 2023, en el gobierno de Noboa.

Dávalos agregó que las actividades que se realicen en un bosque y vegetación protector deben ser acordes al ordenamiento territorial, uso de suelo y zonificación. Además, resaltó que el Estado debe cumplir con una consulta ambiental, a los habitantes de la zona afectada, para lograr la obtención de licencias y registros ambientales.

La empresa Vinazin planificó el proyecto denominado Echo, que consiste en un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno e incluiría áreas sociales, verdes, parqueos de visitas, vías de llegada, acceso a la playa, entre otras obras.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link