lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela denunció presencia de buque de EEUU en el Caribe

Caracas, 9 may (Prensa Latina) El ministro para la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino, denunció hoy la presencia del portaaviones USS George Washington en el Caribe y la amenaza que representa para la paz regional.

En su cuenta X, el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aludió a una información divulgada por la embajada de Estados Unidos en Guyana, donde se anuncia el despliegue de aviones F-18 para sobrevolar “Georgetown y sus alrededores”.

La FANB rechazó en forma contundente “estas reiteradas provocaciones del Comando Sur” estadounidense, auspiciadas por el gobierno guyanés, que asumió “el rol de nueva colonia norteamericana”, señaló.

Padrino afirmó que el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado “ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo ¡Alertas!”, expresó.

El ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en la misma red social apuntó que lo anterior constituye una prueba más de las provocaciones, como lo ha denunciado en reiteradas ocasiones el presidente Nicolás Maduro, que “se ha activado “una maquinaria de guerra contra nuestro país».

Gil señaló que las apetencias de la petrolera estadounidense ExxonMobil no tienen límites y luego de apropiarse de Guyana, “pretenden desestabilizar la región y amenazan la Zona de Paz concertada por los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Aseveró que el Gobierno del país vecino viola sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo de Argyle de 2023, al ceder su soberanía a la potencia norteamericana que amenaza todo un continente.

Ese pacto fue acordado el 14 de diciembre de 2023 entre el mandatario venezolano y su homólogo guyanés, Irfaan Alí, en el cual establecieron el compromiso de mantener la paz en la región y acogerse al cumplimiento del Derecho Internacional.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa histórica de más de 100 años por el territorio de la Guayana Esequiba, con una extensión de alrededor de 160 mil kilómetros cuadrados y rico en recursos naturales como oro y petróleo.

La controversia subió de tono con la concesión de Guyana a trasnacionales extranjeras para explotar el petróleo en aguas sin delimitar, que la República Bolivariana consideró contraria al Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para los venezolanos para dirimir el conflicto.

El caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia por las autoridades guyanesas en marzo de 2018 para lograr la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que Caracas considera «nulo e írrito», mientras Guyana certifica su actul vigencia.

lam/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link