Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Embajadora destaca especial hermandad Laos-Cuba (+Fotos)

Xamneau, Laos, 10 may (Prensa Latina) La embajadora cubana Enna Viant reafirmó hoy aquí el orgullo que produce poder constatar que, a casi medio siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas, Laos continúa siendo un hermano especial para el país caribeño.

Cuba llegό a Laos desde la década de los años 60 compartiendo sus mismos ideales y brindando su ayuda desinteresada, apuntó Viant en un acto efectuado en esta ciudad, capital de la provincia de Hoaphanh, para iniciar las celebraciones por el 50 aniversario de los nexos diplomáticos, fundados el 4 de noviembre de 1974.

La jefa de la misión estatal mencionó la memorable visita de la heroína del Moncada Melba Hernández, enviada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su condición de misionera de la solidaridad, hasta las montañas de Laos, donde permaneció durante más de un mes.

Fue en las legendarias cuevas de Viengxay donde, a comienzos de la década de 1970 y aún antes del establecimiento de relaciones diplomáticas, nuestros médicos consolidaron la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos, enfatizó.

En otra parte de su conferencia magistral la embajadora agradeció y destacó el respaldo particular de la República Democrática Popular Lao al derecho de Cuba a su libertad, autodeterminación e independencia, a su empeño en la construcción de una sociedad justa e inclusiva y un socialismo próspero y sostenible, y en contra del bloqueo de Estados Unidos.

Cuba, refirió, tiene el compromiso renovado de continuar trabajando en la consolidación y preservación de su esencia humanista, la integración y la unidad, así como en la defensa de la solidaridad, los principios internacionalistas y el respaldo a todas las causas justas del mundo.

Viant encomió asimismo el hecho que el existente diálogo político al más alto nivel imprimiera un nuevo sello a las relaciones entre ambas naciones, basadas en la coincidencia de principios y cimentados desde un inicio por los líderes históricos Fidel Castro y Kaysone Phomvihane.

En el acto el presidente de la Asociación de amistad y del Grupo Parlamentario de Amistad Laos–Cuba, Chaleun Yiapahoer, subrayó que la estrecha relación entre ambos países nació de la defensa de los mismos ideales y derroteros a seguir por sus triunfantes revoluciones.

Laos y Cuba tienen diferencias, en su extensión geográfica, por ejemplo, pero también muchas semejanzas, apuntó el miembro Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos y vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), quien instó a estudiar la historia de lucha del pueblo cubano y el pensamiento de sus principales líderes.

El acento ahora hay que ponerlo en cómo profundizar aún más esos nexos, valoró Yiapahoer, quien elogió la iniciativa de las autoridades provinciales de construir un espacio que simbolice y testimonie la especial amistad existente entre los dos países.

En sus palabras de agradecimiento el presidente interino del Comité Popular de Hoaphanh, Khonpaphanh Leuangsichanthang, manifestó sentirse muy honrado y feliz de acoger el acto conmemorativo, que –dijo- marca un hito importante para la República Democrática Popular Lao y Cuba.

Tengo confianza en que bajo el liderazgo decidido y fuerte del Partido Comunista el pueblo cubano continuará alcanzando nuevos y mayores logros en la misión de proteger y construir el país, de acuerdo con la dirección socialista elegida, remarcó Leuangsichanthang.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-105
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link