lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Grecia por mejores relaciones con Türkiye

Atenas, 10 may (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores griego, George Gerapetritis, afirmó hoy la voluntad de su país de mejorar las relaciones con Türkiye ante los difíciles desafíos globales.

Durante una entrevista a la radio SKAI FM, Gerapetritis indicó que era importante reunirse, discutir, descomprimir las crisis, organizar próximos pasos, sin necesariamente esperar que lleguen algunos acuerdos relevantes.

Al ser cuestionado sobre la visita de trabajo a Ankara del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotak, la cual tendría lugar después de la reciente decisión turca de reabrir la Iglesia de Chora en Estambul como mezquita, el ministro respondió que era lógico.

Lo que buscamos a través del nuevo enfoque greco-turco es, en primer lugar, tener un período de calma, asintió.

Según Gerapetritis, una situación similar se aplica al plan de Grecia de crear dos parques marinos, uno en el mar Jónico y otro en el mar Egeo, y a la reacción de Türkiye al respecto.

Nunca nos comprometeríamos en cuestiones que son esenciales y están establecidas para los intereses de Grecia, al igual que los turcos no renunciaran a sus posiciones básicas, añadió.

Pero aseguró que es preferible tener un vecindario tranquilo en un entorno internacional extremadamente difícil e inestable que tener el dedo en el gatillo y esperar todo el tiempo.

Quiero enfatizar que la paz, la prosperidad, la seguridad nacional y la autoconfianza nacional no pasan por verbalizaciones baratas ni por maniobras peligrosas en el campo, enunció Gerapetritis.

De acuerdo con él, es deber de Grecia para las generaciones futuras dejar un legado de paz en la región en general.

Grecia y Türkiye, ambos aliados de la Organización del Tratado atlántico Norte (OTAN), estuvieron al borde de la guerra en 1996 por los reclamos turcos sobre dos islas griegas deshabitadas llamadas Imia.

Las aguas territoriales de Grecia se extienden a seis millas náuticas alrededor de más de dos mil islas en el Mar Egeo, pero Atenas reclama el derecho de extenderlas a 12 millas náuticas, un estándar reconocido por el derecho marítimo internacional.

A su vez, Ankara ha advertido repetidamente que tal paso sería motivo para declarar la guerra.

Türkiye no reconoce la zona aérea de 10 millas de Grecia sobre las islas, al considerar que el espacio está limitado a seis millas.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link