domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan posición histórica de Cuba frente a la causa saharaui (+Fotos)

La Habana, 10 may (Prensa Latina) Cuba ha demostrado a lo largo de la historia su apoyo a los pueblos que luchan por el derecho a ser independientes y soberanos, afirmó hoy el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Omar Bulsan.

Así lo expresó el diplomático durante un acto conmemorativo por el aniversario 51 del Frente Polisario, celebrado en Centro Fidel Castro de esta capital.

Bulsan resaltó en el encuentro “las demostraciones heroicas del pueblo cubano” en las luchas por la liberación de naciones africanas, bajo el liderazgo del líder de la Revolución, Fidel Castro.

El embajador recordó los orígenes de la creación del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario), nacido en el marco de las gestas por la independencia de los pueblos africanos en contra del colonialismo y el imperialismo.

Fundado en 1973 por El Uali Mustafa Sayed junto a otros jóvenes saharauis, la organización dio continuidad a las luchas emprendidas desde la década de los años 60 del siglo pasado por el Movimiento para la Liberación del Sahara, liderado por Mohamed Sidi Brahim Basir.

El diplomático subrayó en la cita que la lucha del pueblo saharaui “ha sido callada y censurada”, por la prensa foránea en la zona, perteneciente a medios de Marruecos, Francia y España.

El Frente Polisario, precisó, no es un partido, sino un aglutinador de toda la opinión pública y defensores de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Cuba conoce de cerca el trato de doble rasero que sufre la RASD, sentenció Bulsan, quien expresó su rechazo al genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

Asimismo, denunció el maltrato y la persecución de las que son víctimas cualquier ciudadano en las ciudades ocupadas (por Marruecos) que exprese su apoyo al Frente Polisario o pida libertad para el pueblo saharaui.

Por su parte, el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Juan Carlos Marsán, resaltó que la organización política y la RASD mantienen vínculos de cooperación en diversas áreas como la colaboración médica y la formación de estudiantes saharauis en la isla.

Dichos nexos, indicó, han sido ininterrumpidos e históricos desde antes del establecimiento de relaciones bilaterales en la década de 1980, cuando se abrieron las embajadas en ambos territorios.

El dirigente partidista recordó sus experiencias en la nación árabe durante la celebración por el 50 aniversario del Frente Polisario, trasmitió felicitaciones y reconoció la labor de las mujeres que luchan por la soberanía de la RASD.

rgh/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link