domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Actos en País Vasco refuerzan solidaridad con Cuba (+Foto)

Madrid, 13 may (Prensa Latina) Jornadas bajo el nombre de “Gora Kuba Burujabe!” (Viva Cuba soberana), reforzaron en el País Vasco la solidaridad y apoyo a la isla caribeña, se conoció hoy.

En realidad, la cita tuvo mucha promoción previa y resultó un éxito, según la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba, como “grito de denuncia del bloqueo económico, financiero y comercial que el Gobierno de Estados Unidos impone sobre Cuba”.

La Kulturarteko Plaza Feminista de Hernani, localidad vasca de la provincia de Gipuzkoa, estuvo colmada de público interesado en la situación actual de la mayor de las Antillas.

Los grupos de la emigración cubana Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma, con el apoyo del Ayuntamiento de Hernani y Hernaniko Kooperazio Taldea, se sumaron a la iniciativa.

El tema del bloqueo fue abordado desde distintos ángulos, y durante los debates se remarcaron las

“consecuencias palpables en forma de desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible, así como de una fuerte ola migratoria, y cuyas principales víctimas son las mujeres cubanas”.

En la mesa redonda bajo el título “Cuba hoy: mujeres que rompen bloqueos”, intervieron las cubanas Claudia González, antropóloga; Milagros Acea, economista; y Raquel Cadet, empresaria.

El coloquio estuvo conducido por Endika Guarrotxena, exfutbolista del Athletic Club y miembro del colectivo Euskadi-Cuba, y contó con las palabras de bienvenida de Itsaso Lekuona, concejala de Igualdad, Interculturalidad y Cooperación del Ayuntamiento de Hernani.

En horas del mediodía, el encuentro fue

detenido durante 10 minutos consagrados a la solidaridad con el pueblo palestino, a la misma hora que se realizaban otros actos similares en localidades vascas, “contra el genocidio por el estado sionista de Israel”.

A continuación, se ofrecióun concierto del dúo Jade (Yaíma Orozco y Maygred Bourricaudy).

La Kulturarteko Plaza Feminista, del 4 al 24 de mayo, acogerá las exposiciones “Cubanas desde el corazón”, “Cuba: Revolución Sexo-Diversa” y “La Cuba de Tasio”, basada en obras del dibujante navarro Javier Etayo (Tasio).

Asimismo, en otros espacios de Hernani y hasta mediados de junio estarán ubicadas las exposiciones “Mujeres cubanas y vascas: protagonista de la soberanía alimentaria”, y «Operación Milagro: solidaridad médica cubana en Argentina».

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link