domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Celebran conferencia agrícola entre Cuba y EEUU

La Habana, 13 may (Prensa Latina) Representantes de los sectores agrícolas de Cuba y Estados Unidos iniciarán hoy una quinta conferencia bilateral, dado el interés de establecer relaciones económicas y comerciales normales y mutuamente ventajosas.

La inauguración del encuentro tendrá lugar en el capitalino Hotel Nacional, declarado Monumento Nacional en 1998 e inscrito en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2008.

El sector agrícola norteamericano «siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros», reconoció el presidente Miguel Díaz-Canel, al recibir aquí en febrero de 2024 a una delegación del vecino país, compuesta por secretarios de Agricultura de varios estados, entre otros directivos de la rama.

Al decir del mandatario, si no fuera por el bloqueo «tuviésemos muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos».

Cuba es un país pequeño, pero su mercado interno para nada resulta despreciable, pues el Estado procura asegurar la alimentación de 11 millones de personas, recordó el gobernante.

A juicio de expertos, el activismo de los granjeros estadounidenses fue fundamental para que el Congreso de su país aprobara en el 2000 la ley de Reforma de las Sanciones y la ampliación de las exportaciones, lo cual permitió a la isla comprar alimentos allí, aunque en condiciones desventajosas, por imposición de los sectores anticubanos.

Durante sus dos estancias en Nueva York, el presidente Miguel Díaz-Canel tuvo encuentros con representantes del ramo, a quienes ratificó la voluntad del Gobierno de ampliar los vínculos, según indicó una reseña publicada por la cancillería en La Habana.

La delegación norteamericana recibida aquí en febrero de este año fue la primera de su tipo organizada por la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (Nasda, por sus siglas en inglés).

Según las autoridades cubanas, el viaje coordinado por Nasda ilustra el potencial real del intercambio respetuoso, la cooperación y el interés de avanzar en proyectos de beneficio mutuo que podrían caracterizar las relaciones entre los dos países.

ocs/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link