domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Honran en Cuba a periodista ecuatoriano Carlos Bastidas (+Post)

La Habana, 13 may (Prensa Latina) La Unión de Periodistas (UPEC) de Cuba y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) rindieron hoy homenaje al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas, con motivo del aniversario 65 de su asesinato por el régimen de Fulgencio Batista.

Según informó la ACNU en su perfil de X la dirección de la UPEC, junto a representantes de diversos organismos, recordaron el valor del periodista y su eterno compromiso con la verdad.

El secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, también evocó en X la figura del ecuatoriano, quien fue el último periodista asesinado en Cuba, un día como hoy de 1958.

“Esta es la Revolución que barrió con la dictadura e impidió que crímenes como ese se repitieran” indicó Morales.

Bastidas fue asesinado por la dictadura batistiana, a su regreso de la Sierra Maestra, tras sostener un encuentro profesional con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El periodista con tan solo 23 años de edad contaba con un aval periodístico importante: había reportado para distintos periódicos en Ecuador los sucesos de Hungría en 1956 y las caídas de las dictaduras de Gustavo Rojas Pinilla, en Colombia, y de Marcos Pérez, en Venezuela, refieren diversos artículos en la página web Cubaperiodistas.

“Fue conquistado por completo por la Revolución y por eso vivió en la Sierra como un revolucionario más”, contaría años más tarde el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer presidente de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, con quien coincidió en aquel escenario.

ro/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link