lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Argentina a periodista y escritora María Seoane

Buenos Aires, 13 may (Prensa Latina) Intelectuales y políticos argentinos despedirán hoy la 48 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con un homenaje a la reconocida periodista y escritora María Seoane, quien falleció en diciembre, a los 75 años de edad.

El tributo tendrá lugar a las 19:00, hora local, en la sala Julio Cortázar del centro expositivo La Rural y contará con la participación de legisladores, dramaturgos, narradores e investigadores.

Nacida el 25 de enero de 1948, Seoane sobresalió como una de las personalidades más destacadas del ámbito de la comunicación y la cultura en Argentina y por su lucha en defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.

Trabajó en medios como El Periodista, Sur, la revista Noticias, Clarín, Radio Nacional, Página 12 y el Centro Cultural Caras y Caretas.

Entre sus libros se encuentran Todo o nada, El burgués maldito, El saqueo de la Argentina, Nosotros, La noche de los lápices, Menem: la patria sociedad anónima, El dictador, Eva Perón. Esa mujer y Che, Masetti, Walsh, Prensa Latina.

Recibió galardones dentro y fuera de este país, entre ellos el Premio a la Labor Periodística Rodolfo Walsh, de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, el Rey de España, la condición de Personalidad Destacada de la Cultura y de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras conocer su deceso, la expresidenta Cristina Fernández expresó su pesar y la definió como una militante comprometida.

Por su parte, la politóloga Bernarda Llorente aseguró que fue «una de las plumas más lúcidas, impecables e implacables, talentosa y seria».

Analizó, investigó y se comprometió con los temas importantes de estos tiempos. Una luchadora imprescindible. Tristeza enorme desde lo personal y profesional, añadió.

A su vez, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus aseveró que Seoane fue una gran intelectual que estuvo siempre del lado de las causas justas.

De su lado, el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, resaltó el ejemplo de una «patriota nuestramericana vital».

Luchó valientemente por el derecho a la información, la verdad e independencia de los medios del control oligárquico e imperialista. Militó la causa de Cuba socialista, indicó.

ocs/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link