martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Academias diplomáticas de Cuba y Angola con buenas relaciones

academias-diplomaticas-de-cuba-y-angola-con-buenas-relaciones
Luanda, 14 may (Prensa Latina) El vicerrector de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), Leonel Caraballo, calificó hoy de satisfactoria la visita de trabajo de una delegación de esa institución cubana a Angola.

En declaraciones a Prensa Latina al término de las actividades del programa en Luanda, el profesor titular manifestó que el estado de las relaciones entre las academias diplomáticas de los dos países es muy bueno y añadió que este periplo sirvió para constatarlo y darles un mayor impulso.

academias-diplomaticas-de-cuba-y-angola-con-buenas-relaciones

Caraballo destacó momentos de estos dos días, como el encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, quien dedicó parte de su tiempo para recibir a la comitiva de la isla; al igual que el secretario de Estado para la Educación Superior, doctor Eugénio Alves da Silva.

“Hemos tenido encuentros con varios grupos académicos, tanto del Instituto Superior Politécnico Metropolitano de Angola (Imetro) como de la Academia Diplomática Venâncio de Moura, este último hoy”, comentó el vicerrector.

academias-diplomaticas-de-cuba-y-angola-con-buenas-relaciones

Añadió que la visita de trabajo, en la que estuvo acompañado por el director de Relaciones Internacionales del ISRI, Eumelio Caballero, perseguía el objetivo de escuchar y aprender de la experiencia de los colegas de las academias diplomáticas y universidades angoleñas.

También se convirtió en un momento para brindar la experiencia cubana en la enseñanza de las relaciones internacionales y puntualizar acciones concretas que es posible realizar para contribuir a una mejor preparación de los funcionarios de nuestros países, acotó.

Al respecto mencionó que el ISRI ofreció sus capacidades en materia de posgrado, incluidas maestrías y doctorados; el espacio en su revista científica; así como extendió la invitación a participar en los eventos organizados por la institución, tanto los previstos para el segundo semestre del año, como para el calendario próximo.

Como parte de las jornadas en Angola los representantes de la universidad cubana donaron libros de su sello editorial para las bibliotecas de las instituciones académicas angoleñas dedicadas a la diplomacia.

“El objetivo es que haya literatura científica cubana en esas universidades”, dijo Caraballo, y agradeció asimismo la literatura africana obsequiada por los centros nacionales, entre ellos un estudio de nueve tomos realizado por la Unesco sobre África, que será enviado por Imetro al ISRI y el cual será muy valioso para los estudiantes cubanos.

Angola fue la tercera parada en el viaje de la delegación cubana, que antes estuvo en Senegal y Etiopía y donde también hubo muy buena acogida, además de acordar acciones para fortalecer el vínculo entre academias diplomáticas.

Precisó el vicerrector que mañana continuarán el periplo en Uganda, es una manera de acercar el pensamiento y trabajar juntos en principios y conceptos que reflejen realmente nuestras culturas e intereses, en lugar de copiarlos miméticamente de Europa.

“En Angola percibimos la amistad del pueblo hacia Cuba. Entre quienes nos recibieron varios estudiaron en nuestro país y agradecían esa formación profesional. Nos sentimos como si estuviéramos en casa”, concluyó.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link