martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aceptación de Noboa cae en Ecuador, según encuestas

aceptacion-de-noboa-cae-en-ecuador-segun-encuestas
Quito, 14 may (Prensa Latina) La aceptación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cayó a menos del 60 por ciento tras medidas como el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), evidencian encuestas divulgadas hoy.

La empresa Comunicaliza publicó este martes un gráfico en el cual se aprecia cómo la imagen del mandatario cayó luego de haber alcanzado una aprobación del 80 por ciento en enero pasado, cuando decretó la guerra contra el crimen organizado.

aceptacion-de-noboa-cae-en-ecuador-segun-encuestas

Actualmente, según el sondeo, su aprobación descendió al 59,3 por ciento, mientras el 38,5 por ciento de los ecuatorianos -en su mayoría de clase media alta- calificaron de buena su gestión y un 20,8 por ciento de muy buena.

Comunicaliza señala que 63,5 por ciento de las personas encuestadas valoran de forma negativa la situación del país y el 45,1 por ciento de los consultados consideran que Ecuador no va por el camino correcto.

No obstante, el 71,8 por ciento se muestran optimistas respecto al futuro, aunque la inseguridad, la falta de empleo, la crisis económica y la corrupción sigue entre los problemas que más preocupan a la ciudadanía.

La encuestadora Perfiles de Opinión también publicó hoy los resultados de un estudio que coinciden en la caída de la aceptación del gobernante.

De acuerdo con esa pesquisa, realizada del 3 al 5 de mayo, la popularidad de Noboa bajó más de 27 puntos de enero a la fecha y se ubica en un 57,68 por ciento.

El deterioro de la aceptación del jefe de Estado ecuatoriano en los últimos cinco meses es consecuencia de decisiones claves, como el alza del IVA del 12 al 15 por ciento, una medida que afecta el bolsillo de muchos, principalmente de clases medias y bajas.

A eso se suma el asalto a la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, un hecho repudiado por diversos países y organizaciones que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas y litigios legales en la Corte Internacional de Justicia.

También influye de forma negativa el retorno de los cortes de electricidad, que actualmente están suspendidos gracias a las lluvias y la compra de energía a Colombia.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link