lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bancada opositora reúne firmas para destituir a presidenta de Perú

bancada-opositora-reune-firmas-para-destituir-a-presidenta-de-peru
Lima, 14 may (Prensa Latina) Una bancada parlamentaria opositora comenzó hoy a reunir firmas para una moción de destitución de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en medio de una persistente crisis política de la que la mandataria es protagonista.

Las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes, del bloque progresista Juntos por el Perú-Cambio Democrático, anunciaron la iniciativa, mientras otra bancada de izquierda, del Partido Perú Libre, analiza la posibilidad de presentar una moción similar.

La moción anunciada, indicó Luque, plantea dos imputaciones: obstruir a la justicia en las investigaciones del Ministerio Público por la posesión de joyas de alto costo no declaradas por la presidenta y las pesquisas a su hermano, Nicanor Boluarte, por posibles delitos de usurpación de funciones y otros cargos.

También señala que la jefa del Estado carece de idoneidad y transparencia, por no dar explicaciones por una ausencia del ejercicio del cargo de 12 días, mientras, según la denuncia, se recuperaba de una operación de cirugía estética.

La Fiscalía abrió además una indagación por la desactivación de un grupo policial de élite que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Anticorrupción en el Poder (Eficcop), medida tomada la noche previa a la detención del hermano y al abogado de la mandataria.

Luque agregó que Boluarte debe dejar el cargo porque ha incurrido en “una afectación flagrante, sistemática y permanente de una presidenta que no respeta la autonomía de poderes”.

Sobre los antecedentes que consignan dos intentos fallidos de vacar a la presidencia, dijo que “opinión pública tendrá que saber quiénes son los congresistas que sostienen a una presidenta claramente incapacitada para el cargo y cada legislador tendrá que responder políticamente por su decisión”.

La congresista Susel Paredes, por su parte, dijo que en un sondeo preliminar entre sus colegas se comprobó que muchos legisladores están indignados por el comportamiento de Boluarte y que en las bancadas no hay unanimidad respecto a su vacancia.

Legisladores de centro-derecha como Roberto Chiabra, Carlos Anderson y Edward Málaga, coincidieron en dejar abierta la posibilidad de respaldar el pedido de vacancia, que en primera instancia debe contar con las adhesiones de 26 congresistas.

Cumplido ese requisito, el proyecto será debatido y sometido a votación en el pleno congresal para su admisión, para la cual deberán respaldarla con sus votos 52 de los 130 parlamentarios, tras lo cual se realizará el debate de fondo.

La congresista Paredes dijo esperar que la moción llegue siquiera a la etapa final, para que la presidenta Boluarte se presente a dar explicaciones al país y a la población, pues lleva más de un mes sin hacer declaraciones a la prensa.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link