martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Canciller presenta Modelo Mexicano de Movilidad Humana

canciller-presenta-modelo-mexicano-de-movilidad-humana
Ciudad de México, 14 may (Prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, presentó hoy el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, una estrategia para abordar la migración en Norteamérica.

Se trata de una iniciativa desarrollada de manera conjunta, resultado del trabajo de muchas instituciones gubernamentales de este país, especialmente de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.

Implica oportunidades laborales, fichas únicas de registro a migrantes, tres nuevos centros integradores, así como la reinserción y la regularización de connacionales en el exterior.

En la presentación, la canciller destacó los pilares de acción que integran al Modelo que son la regularización y empoderamiento a comunidades mexicanas; causas estructurales: cooperación para programas sociales y económicos, y factores políticos y económicos externos.

Acerca de la atención a las causas estructurales de la migración resaltó la importancia de la cooperación internacional, en especial con Estados Unidos, para programas económicos y sociales en comunidades de origen y retorno.

Otros de los pilares que mencionó son la vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral; y acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.

«Esta estrategia mexicana de movilidad humana, consideramos que es un modelo único porque México tiene características únicas, somos un país de origen de migrantes, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y a Canadá. Y por supuesto, somos y queremos ser cada día un mejor país de destino», afirmó la canciller.

México se ha convertido en la tercera nación del mundo con más solicitudes de asilo, con 140 mil, solo después de Estados Unidos y Alemania y es uno de los pocos que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio: país de origen, de tránsito, de destino y de retorno.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link