lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Imponen toque de queda en capital sudanesa ante inseguridad ciudadana

Jartum, 14 may (Prensa Latina) El gobernador de Jartum, Ahmed Othman Hamza, emitió una orden que establece un toque de queda en esta capital, ante el empeoramiento de la situación en el país, publican hoy fuentes locales de prensa.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias sudanesa Suna, las autoridades informaron que tomaron esta drástica medida la víspera, para preservar la vida y bienes de los ciudadanos, en medio de los combates entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés).

La nueva ley prohíbe cualquier actividad desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas (hora local) dentro de las fronteras geográficas del estado.

Asimismo el decreto autoriza a las autoridades la confiscación de los medios de transporte que violen esta orden, y prohíbe y regula el movimiento de la gente y su actividad.

En tanto, organizaciones internacionales denunciaron que los incendios se siguen utilizando como arma en Sudán.

Sudan Witness, un proyecto de código abierto dirigido por el Centro de Resiliencia de Información sin fines de lucro, dijo que 72 aldeas y asentamientos fueron destruidos o dañados por incendios el mes pasado, con lo que el número total de asentamientos golpeados por el fuego en Sudán ascendió a 201 desde que comenzó el conflicto.

Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto que mató a miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental, y provocó el desplazamiento de unas siete millones de personas, según datos suministrados por las Naciones Unidas.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link