martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Insta Noruega a Israel a detener ataques militares contra Rafah

Oslo, 14 may (Prensa Latina) El Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, calificó hoy lo sucedido en Gaza como un desastre provocado por el hombre, e instó a las autoridades israelíes a detener su ofensiva militar en Rafah.

De acuerdo con él, no existen palabras para describir el sufrimiento de los dos millones 300 mil habitantes de Gaza, que han soportado circunstancias extremadamente difíciles durante los últimos siete meses, indicó Eide en un comunicado.

Mi enérgica advertencia a las autoridades israelíes a que se abstengan de la operación militar de este tipo, pues sería catastrófico para la población y proporcionar apoyo humanitario con vistas a salvar vidas sería mucho más difícil y peligroso, añadió.

El ministro enfatizó que proteger a todos los civiles y garantizar el acceso humanitario inmediato es una cuestión de urgencia.

Se estima que la población actual de Rafah ronda los un millón 500 mil habitantes y no está claro dónde buscarán refugio de la ofensiva militar de Israel.

Más de un millón de personas que han buscado refugio en Rafah ya han huido varias veces del hambre, la muerte y el horror, y ahora se les dice que se muevan de nuevo, pero ningún lugar en Gaza es seguro, advirtió Eide.

A pesar de las advertencias de los aliados de Israel, incluido Estados Unidos, Tel Aviv insiste en que los ataques a Rafah continuarán.

La semana pasada, el máximo diplomático noruego instó a la comunidad internacional, así como a las autoridades israelíes y palestinas, a entablar un diálogo político, incluido el avance en el trabajo para un Estado palestino.

Más de 35 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han muerto y casi 79 mil han resultado heridos en medio de la destrucción masiva y la escasez de artículos de primera necesidad en la guerra de Tel Aviv contra Gaza.

Las organizaciones internacionales, incluidas las agencias de la ONU, han exigido un alto el fuego en Gaza y un mayor acceso a la ayuda humanitaria para abordar la escasez de medicamentos, el hambre, la sed y las deficiencias de higiene que provocan enfermedades en Gaza.

Deseo subrayar la urgente necesidad de garantizar un acceso humanitario seguro, rápido, sin obstáculos y sostenido a las personas necesitadas en todas partes de Gaza, enfatizó el ministro noruego.

Según él, todos los cruces disponibles hacia Gaza deben permanecer abiertos para que los suministros esenciales, incluida la ayuda y el combustible, puedan ingresar a Gaza.

La guerra israelí ha empujado al 85 por ciento de la población de Gaza al desplazamiento interno en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60 por ciento de la infraestructura del enclave esta dañada o destruida, según la ONU.

Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

Un fallo provisional ordenó a Tel Aviv detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link