martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Juristas internacionales abogan por libertad de Glas en Ecuador

juristas-internacionales-abogan-por-libertad-de-glas-en-ecuador
Quito, 14 may (Prensa Latina) Juristas y representantes de organizaciones internacionales se pronunciaron hoy a favor del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, a quien consideraron un perseguido político, por lo cual se sumarán al proceso legal en curso para buscar su libertad.

En una rueda de prensa este martes, la defensa del exfuncionario explicó que esperan fecha para la audiencia de apelación al habeas corpus con vistas a que Glas pueda salir de la prisión de máxima seguridad donde permanece desde su aprehensión, tras la invasión a la embajada de México en Quito por parte de las autoridades ecuatorianas.

Juristas y organizaciones internacionales presentarán en esa audiencia un “amicus curiae”, recurso mediante el cual aportarán elementos que puedan servir para el juicio y en este caso llamarán a respetar el derecho al asilo político, condición en la cual se encontraba el exvicemadantario.

El amicus curiae estará respaldado por el Grupo de Puebla, el Observatorio de Lawfare, el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y el exembajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti.

A través de una videoconferencia, el chileno Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla aseguró que la vida de Glas corre peligro.

En su intervención Enríquez-Ominami señaló que el exvicegobernante no tuvo un debido proceso y afirmó que ahora, además, se violó su condición de asilado otorgada por México.

Por su parte, la Támara Lajtman, del Observatorio de Lawfare, aseguró que en Ecuador existe un modelo de “lawfare” contra el correísmo que con el asalto a la sede diplomática mexicana traspasó todo límite.

«Lo que hizo el Gobierno de Ecuador se puede considerar un ‘casu belli’ (motivo de guerra)», alertó la investigadora, que también cuestionó cómo Glas permanece en la cárcel si un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró “ilegal y arbitraria” su detención.

El jurista Zaffaroni comentó que no existe precedente desde el punto de vista jurídico de lo que hizo el Gobierno ecuatoriano, mientras Llorenti espera que con el amicus curiae se restauren los derechos del ciudadano y que sea amparado por el derecho de asilo que le asiste.

El abogado ecuatoriano Edison Loaiza, a cargo de la defensa técnica, afirmó que Glas es un secuestrado por el Estado y detalló que desde 2021 debería estar en libertad, un derecho que le han negado.

Glas, quien fue vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, estaba en la embajada mexicana desde diciembre de 2023, cuando solicitó asilo en rechazo a las acusaciones y cargos en su contra.

Para la administración del presidente Daniel Noboa, México transgredió normas internacionales al dar asilo a una persona procesada por delitos comunes y con ese argumento justificó la invasión a la embajada el pasado 5 de abril.

Ese hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas, el repudio de la comunidad internacional y litigios ante la Corte Internacional de Justicia.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link