martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

La paz en Colombia implica honrar acuerdos internacionales, Petro

la-paz-en-colombia-implica-honrar-acuerdos-internacionales-petro
Bogotá, 14 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró hoy que el camino de la paz en su país está indisolublemente ligado al cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Durante la toma de posesión de la jurista Mary Novoa como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el jefe de Estado aseguró que Colombia no ha sido capaz de honrar los acuerdos de paz, que verifica Naciones Unidas, ni las sentencias sobre derechos políticos de la Corte Interamericana.

“Mis preguntas tienen que ver ahora sobre dos grandes capítulos: incumplimos el acuerdo de paz y le decimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, incumplimos las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y decimos en Costa Rica que nos salimos del Sistema Interamericano” refirió.

Consideró entonces que si la nación no se compromete con los compromisos adoptados quedará aislada del resto del mundo.

Recordó que Colombia hizo, ante el Consejo de Seguridad, una declaración unilateral de Estado en relación al Acuerdo de Paz suscrito con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en 2016.

Estimó que esa declaración es de carácter obligatorio para cada gobierno y la definió como un status jurídico que obliga vinculantemente al Estado y a la sociedad a cumplir el Acuerdo de Paz que tiene una vigencia de 12 años.

“Colombia es el único Estado en el mundo que no está cumpliendo su declaración unilateral de Estado porque estamos muy acostumbrados a desacatar las sentencias de las cortes”, afirmó.

Para ejemplificarlo comentó que hay una congestión del 80 por ciento en la entrega de amnistías desde 2016; valoró que la Reforma Agraria de tres millones de hectáreas es en la práctica inalcanzable por los procedimientos ordinarios, así como la transformación del territorio.

Esta situación, calificada por él como un flagrante incumplimiento, le fue comunicada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según expresó.

En otro momento, señaló que la Procuraduría está quitando derechos políticos a ciudadanos y es una instancia administrativa, lo que constituye una violación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Petro añadió que el incumplimiento en ambos casos –con la ONU y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos- provoca graves consecuencias sobre la credibilidad del Estado colombiano ante el mundo.

Alertó que de no cumplirse lo que se firma, se enfrenta la nación a más derramamiento de sangre y más violencia en otras escalas y formas.

“En mi opinión, el camino de la paz pasa por cumplir los acuerdos internacionales”, remarcó.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link