sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Naciones Unidas reiteró compromiso con territorios no autónomos

Caracas, 14 may (Prensa Latina) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró hoy que el Comité Especial (C-24) seguirá ayudando a los territorios no autónomos en su camino hacia la descolonización.

En mensaje enviado al seminario Regional del Caribe C-24 que sesiona en Caracas, el alto funcionario agradeció al pueblo y Gobierno venezolanos por acoger la reunión, que se centra este año en los “desafíos y necesidades en los territorios no autónomos”.

Guterres indicó que a pesar de la crisis climática y las repercusiones económicas negativas de la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, los territorios no autónomos han hecho gala de resiliencia y capacidad de acción.

Enfatizó que cada territorio es único, pero todos necesitan apoyo, y sobre todo los jóvenes, dijo, deben desempeñar un papel central, convirtiendo a estos desafíos en oportunidades.

El seminario reúne a territorios no autónomos, potencias administradoras y otros interesados, miembros del C-24, otros estados miembros y representantes de la sociedad civil.

Significó Guterres que este espacio debe servir para “intercambiar ideas y aprovechar la experiencia acumulada”, con el objetivo de preparar a los territorios sobre los desafíos actuales y futuros.

El secretario general de la ONU se refirió a la Cumbre del Futuro que tendrá lugar en septiembre, y afirmó que “estamos decididos para crear un mundo más sostenible, inclusivo y resiliente para los territorios no autónomos y para todos”.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dio la bienvenida a las delegaciones, incluido el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo.

Señaló que en la tradición histórica de Venezuela está la lucha anticolonialista, que corre por las venas de los venezolanos, y por eso constituye un honor participar en este seminario, que también es un referente porque “reivindica nuestras raíces históricas”.

Rodríguez recordó que en el siglo XIX su país fue víctima del imperio británico al despojar el territorio de la Guayana Esequiba para entregar a las grandes potencias sus recursos naturales.

Manifestó que el proceso en defensa del Esequibo se mantiene hoy por el pueblo entero venezolano. La también ministra de Economía y Finanzas expresó que la comunidad internacional y las Naciones Unidas deben completar la descolonización de 17 territorios no autónomos existentes, tarea que estimó vital al ir a lo más profundo de los pueblos.

La vicemandataria llamó al cese del colonialismo en Puerto Rico porque “su pueblo tiene derecho a la independencia y a la autodeterminación”, y afirmó que en América Latina no debe quedar vestigio alguno de colonialismo, además de sumarse a la causa del pueblo saharaui.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link