martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Oxfam advierte sobre epidemias en Gaza por crisis sin precedentes

oxfam-advierte-sobre-epidemias-en-gaza-por-crisis-sin-precedentes
Ramala, 14 may (Prensa Latina) La destrucción de infraestructuras críticas de agua y saneamiento por parte del Ejército Israelí, junto con el hacinamiento, la desnutrición y el calor, amenaza hoy a Gaza con un brote epidémico mortal, advirtió la ong Oxfam.

La organización internacional de ayuda humanitaria destacó en un comunicado difundido aquí que los ataques israelíes desde octubre último causaron daños por valor de al menos 210 millones de dólares a la infraestructura de agua y saneamiento en ese territorio.

Alertó que la situación se agravó por la reciente invasión israelí a la sureña ciudad de Rafah, que obligó a más de 360 mil personas “a huir a refugios y campos ya superpoblados”.

Al menos cinco de nuestros proyectos de agua y saneamiento que salvan vidas en la Franja fueron gravemente dañados o destruidos por las incursiones de ese país, criticó.

Nuestro personal allí denunció “montones de excrementos humanos y ríos de aguas residuales en las calles, entre los que la gente tiene que saltar”, lamentó.

Oxfam destacó que muchas personas beben agua contaminada mientras otros muchos, incluidos niños, sufren por las picaduras de insectos que pululaban alrededor de la basura.

Las condiciones son propicias para el brote de epidemias, incluidas la hepatitis A y el cólera, que prosperan en lugares superpoblados y que carecen de servicios sanitarios adecuados, recalcó.

La organización no gubernamental afirmó que el aumento de las temperaturas también incrementa los riesgos para la salud.

Al respecto, la directora de Oxfam para Oriente Medio, Sally Abi Khalil, apuntó que “la situación es desesperada, con tanta gente en Gaza viviendo con miedo y viéndose obligada a soportar condiciones inhumanas e insalubres causadas por los continuos bombardeos israelíes”.

Un colega me dijo que había tantos desechos humanos en las calles que literalmente olía a enfermedad, narró.

Abi Khalil criticó el ataque militar contra Rafah, no sólo por el riesgo de víctimas civiles en masa, sino también por las repercusiones de que un gran número de personas se vea obligada a desplazarse.

Con la infraestructura ya más allá del punto de ruptura, poca o ninguna atención médica disponible y una desnutrición generalizada, esto podría convertirse rápidamente en una gran epidemia, manifestó.

La activista condenó las operaciones israelíes que destruyeron “todos los aspectos de la vida en Gaza mediante ataques militares y asedios, al tiempo que arruinaron la poca infraestructura civil que queda”.

lam/Rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link