martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Piden declarar alerta sanitaria por contagios de dengue en Ecuador (+Fotos)

Quito, 14 may (Prensa Latina) La Federación Médica Ecuatoriana pidió hoy al Gobierno Nacional que declare la alerta sanitaria epidemiológica por el aumento de contagios por dengue en el país andino.

El gremio advirtió que este año el país ya se acerca al total de casos de dengue contabilizados en 2023, cuando hubo 27 mil 838 enfermos por el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegipty. El presidente de la Federación Médica aquí, Wilson Tenorio, reiteró al canal Ecuavisa que el hecho de registrar más de mil pacientes a la semana es un motivo suficiente para tomar la decisión, señaló.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), unas 27 mil 64 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en lo que va de año y 31 de ellas han fallecido.

Este año, la incidencia del fenómeno El Niño provocó altas temperaturas y severas inundaciones en esta nación sudamericana, lo que favoreció la expansión del dengue y las provincias de Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Guayas son las más afectadas.

El pasado 27 de marzo, el organismo sanitario detectó la presencia de un nuevo serotipo de dengue en el territorio nacional, lo que encendió las alarmas por el aumento de contagios en el territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) el serotipo DENV-3 no se había detectado antes en esta nación sudamericana.

El subsecretario de vigilancia, prevención y control de la salud, Ricardo Vizueta, explicó recientemente en declaraciones al canal Teleamazonas que el virus ha mutado y ha llegado desde Colombia y Perú.

El especialista advirtió que la inadecuada recolección de desechos y el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, también de llantas, botellas y otros elementos que suelen encontrarse en los patios ha generado el ambiente para la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link