martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Recriminaciones a García Márquez, un altar a la ignorancia histórica

recriminaciones-a-garcia-marquez-un-altar-a-la-ignorancia-historica
Bogotá, 14 may (Prensa Latina) La defensa del legado de Gabriel García Márquez toma hoy las redes sociales como respuesta a un fragmento de una canción interpretada por el cantante Carlos Vives que cuestiona las actuaciones del aclamado Premio Nobel de Colombia.

Uno de los que se pronunció en contra de las recriminaciones que las coplas cantadas por Vives dirige al escritor fue el propio presidente del país, Gustavo Petro.

“García Márquez tuvo que exiliarse porque Turbay lo quería apresar y torturar: Turbay creía que la intelectualidad colombiana apoyaba toda al M19 (Movimiento guerrillero urbano 19 de abril) y por eso 10 mil capturados pasaron por los centros de tortura”, expresó en su red social X en referencia a los actos del expresidente Julio César Turbay (1978-1982).

Por su parte, el ministro de Cultura Juan David Correa declaró a medios periodísticos que la contribución del autor de Cien Años de Soledad a su ciudad natal, Aracataca, (en el departamento de Magdalena, al noreste del país) fue mayor que la realizada por cualquier otro de los nacidos en ese territorio.

Ponderó además que sus novelas, cuentos y crónicas han poblado todo el mundo en diversos idiomas.

“Si eso no es suficiente, entonces nuestra idea de lo que debemos ser frente a la realidad está absolutamente equivocada”, remarcó.

Las reacciones se dan después de que se difundiera en la red social Tik Tok un fragmento de la canción ‘La casa en la esquina’ del compositor Armando Zabaleta, interpretado por el cantante colombiano Carlos Vives, quien está acompañado por el también artista Silvestre Dangond y que interpela las decisiones del Gabo.

“Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien que uno la tierra donde nace es la que debe querer y no hacer como hizo él que su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació”, reza una de las estrofas.

Ante el video, que es viral en el país, la representante por el Pacto Histórico Cha Dorina, recordó cómo el escritor de El amor en los tiempos del cólera tuvo que elegir entre su vida o quedarse en Colombia.

Cientos de artistas, escritores, críticos políticos, historiadores, sociólogos, fueron atravesados por la misma encrucijada. El estatuto de seguridad de Turbay (expresidente narcotraficante, según Estados Unidos) les torció el destino a miles de compatriotas. Pretender juzgar a Gabo o a cualquiera de ellos, es muestra de una tremenda ignorancia histórica, sentenció.

El senador Wilson Arias también se sumó a la polémica al calificar como una supina ignorancia la decisión de Carlos Vives y Silvestre Dangond de cantarle al “desapego” de García Márquez por su tierra.

“Ignoran su temprano exilio (1955, de sus primeros escritos basados en su terruño) y la persecución de Turbay Ayala en su contra, que lo llevó a México para seguir escribiendo sobre su Ciénaga, su Caribe de mariposas amarillas y su país”, comentó.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link