domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Refugiados sirios retornan a su país procedentes del Líbano (+Fotos)

Damasco, 14 may (Prensa Latina) Decenas de familias sirias desplazadas que residen en el Líbano retornaron hoy a su país a través de los cruces fronterizos ubicados en las provincias de Damasco-campo y Homs.

Los refugiados trajeron algunas de sus pertenencias y se dirigieron en camiones y autobuses a sus localidades liberadas del terrorismo tras registrar sus datos personales por parte de una comisión especializada integrada por los representantes de varios ministerios.

En los puestos fronterizos, equipos de salud de la Media Luna Roja Siria prestaron servicios y consultas médicas y vacunaron a los niños.

De acuerdo con las autoridades locales, el regreso de familias desplazadas no se detendrá y continuará durante los próximos días.

Fayez Hammoud, el alcalde de la aldea de Al-Sarkha, en la región de Qalamoun en el norte de Damasco, destacó las facilidades proporcionadas por las autoridades para asegurar un retorno digno y facilitar su reintegración en la sociedad.

Varios de los retornados expresaron su alivio por volver a su tierra natal y dijeron que un gran número de refugiados desean regresar para volver a sus viviendas y tierras, y contribuir la reconstrucción de la nación.

A principios de mes, la Unión Europea anunció un paquete de ayuda a Líbano por valor de mil millones de euros hasta 2027, parte de ellos dirigidos a lidiar con la crisis de refugiados sirios.

La suma fue asignada después de que Chipre promoviera un acuerdo con Líbano en medio de un fuerte aumento en la llegada de embarcaciones con inmigrantes sirios a las costas chipriotas, la mayoría de ellos procedentes del territorio libanés.

Como reacción, fueron lanzadas varias campañas que acusan a la UE de ofrecer un soborno a Líbano a cambio de mantener a los sirios desplazados en su tierra para usarlo como carta de presión política contra Damasco.

Partidos y corrientes políticas libanesas afirmaron que la solución es muy simple y radica en no someterse a las presiones occidentales y coordinar directamente con el gobierno sirio para devolver a los desplazados de una manera que preserve nuestra dignidad.

El mes pasado, el ministro de Interior libanés, Bassam Maulaui, aseguró que solo unos 300 mil de casi dos millones de sirios presentes en el país cuentan con residencia legal, mientras que algo más de 800 mil están registrados con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

A su vez, el ministro de Administración Municipal de Siria, Hussein Makhlouf, dio a conocer que más de cinco millones de desplazados internos y refugiados en el exterior volvieron a sus hogares, la mitad de ellos después de 2018.

El titular añadió que un arduo trabajo se realiza para alentar a los desplazados a regresar, a pesar de la escalada de Occidente mediante las medidas coercitivas unilaterales contra Siria, que fueron ampliadas para abarcar el sector de los hidrocarburos.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link