martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ALBA-TCP reafirmó solidaridad de pueblos del mundo con Palestina (+Post)

Caracas, 15 may (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reafirmó hoy la solidaridad de los pueblos del mundo con la causa palestina.

“Ante los años de despojo, opresión, genocidio y sionismo, decimos: #PalestinaLibre y #FreePalestine», afirmó el bloque de integración latinoamericano y caribeño en su cuenta X.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, destacó la semana pasada que la Alianza votó a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que otorga más derechos a Palestina en las Naciones Unidas.

Arreaza indicó en la red social que la propuesta solicitó también al Consejo de Seguridad la incorporación del Estado árabe como miembro de pleno de esa instancia.

El diplomático señaló que el bloque de integración expresó en reiteradas ocasiones, su condena al genocidio cometido por Israel contra el pueblo de Palestina, “exigiendo un inmediato alto al fuego y afirmando el derecho a la existencia de un Estado soberano palestino”.

Aunque los derechos otorgados por la Asamblea General de la ONU no convierten a Palestina en un Estado con plenos derechos, sí produjo cambios significativos como ejercer el derecho a ocupar un puesto entre los miembros por orden alfabético.

También inscribirse en la lista de oradores en debates distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Medio y hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales.

La resolución fue apoyada el viernes último por 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra y pidió al Consejo de Seguridad atender la membresía plena de Palestina.

Este miércoles se conmemora el aniversario 76 de la Nakba, catástrofe en árabe, en la que cientos de miles de palestinos fueron expulsados de su tierra, para dar paso a la ocupación de sus legítimos territorios por las fuerzas sionistas de Israel.

El canciller venezolano, Yván Gil, consideró un honor la víspera participar en un conversatorio junto al embajador palestino en Caracas, Fadi Alzaben, para conmemorar la Nakba, que tuvo lugar el 15 de mayo de 1948.

“En ese fatídico día comenzó el genocidio continuo del pueblo palestino por parte de Israel”, lo que provocó su noble lucha por la liberación y el derecho a regresar a su tierra, señaló el alto diplomático.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link