domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Alistan tres mociones de destitución de presidenta de Perú

alistan-tres-mociones-de-destitucion-de-presidenta-de-peru
Lima, 15 may (Prensa Latina) El número de mociones de vacancia (destitución) de la presidenta Dina Boluarte se elevó hoy a tres, anunciadas por bancadas progresistas que no suman la mayoría calificada necesaria para lograr su aprobación.

A los anuncios de las bancadas Juntos por el Perú-Cambio Democrático y Perú Libre se sumó el legislador Alfredo Pariona, con una iniciativa personal.

Por su parte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, negó la validez de uno de los argumentos esgrimidos para vacar a la mandataria por la causal de “permanente incapacidad moral”, que permite la constitución.

Según Adrianzén, no es cierto que Boluarte haya dejado sus funciones durante 12 días de convalecencia de una cirugía estética, según medios de prensa y la moción de Juntos por el Perú-Cambio Democrático, y dijo que en ese lapso, ella firmó 75 decretos y resoluciones.

Agregó que la presidenta “jamás se ausentó ni dejó de cumplir sus obligaciones” y aseguró que el gabinete ministerial que encabeza se mantiene férreamente unido y cohesionado en torno a la presidenta y descartó cambios ministeriales.

Quienes apoyan la vacancia cuentan con eventuales discrepancias en las bancadas que suelen rechazar el cese de la mandataria, lo cual sostiene la parlamentaria progresista Susel Paredes, una de las más activas promotoras de la destitución.

«Hay razones suficientes, lógicas, jurídicas y éticas para declarar la incapacidad moral de Dina Boluarte», dijo en una entrevista televisiva al fundamentar la moción de su bancada de Juntos por el Perú-Cambio Democrático.

Entre los argumentos de la moción, mencionó la injerencia de la presidenta en las investigaciones del Ministerio Público a su hermano, Nicanor Boluarte, detenido por influir en nombramientos oficiales sin tener autoridad para ello y con fines eventualmente corruptos.

La jefa de Estado es investigada además por cohecho y enriquecimiento ilícito, por llevar consigo relojes Rolex y costosas joyas no declaradas y tiene otra indagación por muertes durante las protestas en su contra, entre fines de 2022 y comienzos de 2023.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link