lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Asamblea Legislativa en El Salvador sin divulgar agenda

San Salvador, 15 may (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa de El Salvador desarrollará hoy la segunda sesión ordinaria del actual ciclo sin conocerse la agenda, en la que pudiera estar la ratificación de la reforma constitucional.

Los diputados que integraban la legislatura pasada le quitaron un candado a la Constitución salvadoreña al hacer reformas al artículo 248, dijo Ruth López, jefa del Área de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, en declaraciones a radio YSUCA.

Pese a que el cambio se hizo de manera deshonesta, ahora se espera la ratificación de la innovación en este periodo, algo que nadie sabe cuándo ocurrirá pero que de seguro pasará para concretar la concentración del poder en el actual gobierno, según opositores.

La Asamblea controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó el 29 de abril una modificación al artículo 248 de la Constitución de la República, que le permitirá a la nueva legislatura, también de mayoría oficialista, hacer cambios en un mismo período, sin tener que esperar la ratificación por una nueva Asamblea.

Abogados constitucionalistas consultados por la Revista Factum coincidieron en que esta acción es inconstitucional por tres razones: en primer lugar, porque las reglas para modificar la constitución no se pueden reformar; segundo: la reforma estaba fuera de plazo; y, tercero, no debió aprobarse con dispensa de trámite.

Citado por la publicación, el abogado Daniel Olmedo señaló que esta modificación es inconstitucional porque el acuerdo debió aprobarse antes de las elecciones, según la sentencia de inconstitucionalidad 7-2012, del 16 de diciembre de 2013.

En esa oportunidad la Sala de lo Constitucional estableció que “el debate no puede dejar de ser público, pues la población tiene derecho a informarse sobre el contenido específico de la modificación a fin de poder pronunciarse sobre el tema al momento de elegir a la Asamblea Legislativa que deberá conocer de la ratificación”, agregó.

En todo caso, en su opinión, la propuesta de alteración constitucional debió publicitarse durante las elecciones presidenciales y legislativas, celebradas en febrero y marzo pasados, algo que voceros del partido en el gobierno dicen se hizo y la oposición niega.

Olmedo recordó que la reforma a la Constitución en dos legislaturas, tal como estaba estipulado, era una garantía para proteger derechos fundamentales, la organización y el funcionamiento del Estado, según lo establece la inconstitucionalidad 7-2012.

Pese a que diferentes organizaciones civiles rechazaron el cambio y lo calificaron de precipitado e inconsulto, todo parece indicar que esta avanzará pues Nuevas Ideas y aliados son mayoría de 57 contra tres en el foro legislativo.

Aunque existe la opción de ratificación, es posible que el legislativo espere una respuesta a una demanda de inconstitucionalidad presentada por abogados y miembros de la sociedad civil ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el cambio al artículo 248.

Lo real, consciente o no, es que el pueblo votó de forma mayoritaria en las últimas elecciones de febrero de este año por el presidente Nayib Bukele, su partido y por la integración de la Asamblea Legislativa donde la tolda que se identifica con el color cian tiene 54 de 60 butacas, una mayoría que parece dispuesta a hacerse sentir.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link