domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Francia despliega el ejército ante violencia en Nueva Caledonia

francia-despliega-el-ejercito-ante-violencia-en-nueva-caledonia
París, 15 may (Prensa Latina) El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció hoy el despliegue del ejército en Nueva Caledonia para proteger los puertos y aeropuertos ante la espiral de violencia en ese territorio.

Asimismo, precisó al activar una célula interministerial de crisis que el alto comisionado del archipiélago Louis Le Franc, el representante gubernamental en la colectividad francesa de ultramar, ordenó otra noche de toque de queda y la prohibición de la red social TikTok.

Antes, París había decretado el estado de urgencia en Nueva Caledonia, donde se reportan al menos cuatros muertos, entre ellos un gendarme, y cientos de heridos, además de daños materiales por la quema de automóviles e instalaciones.

Attal consideró necesaria esa medida para restaurar la calma, decisión que entró en vigor a las 20:00, hora de Francia, y 05:00, hora local.

Una parte de la población de Nueva Caledonia reclama la independencia y otra se opone a la misma, en un archipiélago que la ONU incluye en la lista de territorios no autónomos de su Comité Especial de Descolonización.

Las tensiones escalaron en los últimos días por la iniciativa del gobierno francés de impulsar una revisión constitucional para ampliar el censo electoral.

El independentismo neocaledonio rechaza ese paso y acusa al ejecutivo de intentar reducir la visibilidad del pueblo autóctono canaco (kanak), que representa a cuatro de cada 10 habitantes de Nueva Caledonia.

Líderes de la izquierda, como Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa) y Fabien Roussel (Partido Comunista) repudiaron lo que tildaron de una medida hacia el estatus colonial de la colectividad.

Por su parte, el gobierno asegura tener voluntad de diálogo con todos los actores concernidos.

rgh/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link