domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Honduras presentó al BCIE proyecto de ferrocarril interoceánico

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Tegucigalpa, 15 may (Prensa Latina) El secretario privado de la presidencia de Honduras, Héctor Zelaya, presentó ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el proyecto del Ferrocarril Interoceánico, considerado hoy aquí un factor importante para impulsar el desarrollo del país.

Según Zelaya, quien está al frente de la comisión de ese proyecto, la presentación de la iniciativa al BCIE se realizó en cumplimiento de la agenda de la presidenta Xiomara Castro, para la realización de uno de los programas más transformadores que impulsa el Gobierno.

“Honduras avanza hacia la integración y el desarrollo”, escribió el funcionario en la red social X tras el encuentro con autoridades de la referida entidad financiera regional.

Informaciones divulgadas sobre el tema afirman que con la construcción de esa vía férrea se garantizará el bienestar de las presentes y futuras generaciones y posibilitará el fortalecimiento del sistema de integración económica.

“Vamos a cumplir con las aspiraciones del pueblo hondureño facilitando el movimiento de las mercancías entre el océano Atlántico y el Pacífico, lo cual colocará a Honduras al frente de la oferta de transporte comercial a nivel internacional”, expresó Zelaya tras una reunión sostenida en marzo con representantes del Gobierno de México.

El ferrocarril interoceánico en este país centroamericano, según las primeras estimaciones, tendrá un costo de unos 20 mil millones de dólares y se desarrollaría entre 10 y 15 años.

Además, la iniciativa prevé el paso de cargueros con capacidad mayor a las 300 mil toneladas, así como la transportación de 10 mil contenedores en 24 horas.

Entre las naciones interesadas hasta el momento para desarrollar esa mega obra, se encuentran Estados Unidos, China, Italia, España, Japón, Corea del Sur y Qatar.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link