lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Irlanda reconocerá oficialmente al Estado de Palestina

irlanda-reconocera-oficialmente-al-estado-de-palestina
Dublin, 15 may (Prensa Latina) Irlanda reconocerá oficialmente al Estado de Palestina este mes, según declaró hoy el ministro de Exteriores Michael Martins.

La fecha concreta aún no está fijada porque mantenemos consultas con algunos países sobre un reconocimiento conjunto, afirmó el canciller a la radio Newstalk.

Martins expresó su esperanza de que esa acción ayude a garantizar la paz en la región y subrayó que la solución de dos Estados es la única forma de asegurar que los israelíes y los palestinos puedan vivir “codo a codo en paz”.

Además condenó firmemente la operación militar de Tel Aviv en la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, e instó a la administración estadounidense de Joe Biden a que reconsidere su decisión de seguir suministrando armas a Israel.

El 29 de abril, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, habló de la posibilidad del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de los países miembros de la Unión Europea (UE) hacia finales de mayo.

Nueve Estados miembros de la UE (Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) dieron este paso en 1988, antes de ingresar al mecanismo regional, y Suecia en 2014.

Desde el 7 de octubre pasado, las tropas israelíes bombardean de forma indiscriminada instalaciones civiles en la Franja de Gaza en represalia por una operación sorpresa del movimiento palestino Hamás que causó unos mil 200 muertos y cerca de cinco mil 500 heridos.

Los ataques sionistas dejaron hasta hoy más de 35 mil víctimas fatales, en su mayoría niños y mujeres, y unos 79 mil lesionados.

El 7 de este mes, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron una operación militar en la ciudad de Rafah, donde se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar anteriormente las partes norte y central de la Franja de Gaza.

Varias naciones del orbe instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link